Otorga un monto mensual al estudiante para cubrir los gastos de estudio en los rubros de alojamiento, alimentación, material didáctico, transporte y derechos de estudio o pago de matrícula.

Programa Beca - Préstamo

De acuerdo con la condición socioeconómica se brinda al estudiante un monto de financiamiento de estudios, el cual se otorga a través de un sistema de préstamo y beca socioeconómica.
La ayuda económica recibida en préstamo deberá reintegrarla el estudiante después de graduado o retirado de la institución, mediante pagos mensuales. El estudiante contará con un período de gracia de seis meses, posterior al cual se inicia la amortización del préstamo.
El monto mensual de financiamiento que se otorga al estudiante se mantendrá durante toda la carrera, siempre que este cumpla con el requisito académico correspondiente. 

Requisitos de ingreso

Todo estudiante que solicite ingresar al  Programa Beca Préstamo, deberá presentar el formulario de atención socioeconómica ante el Departamento de Trabajo Social y Salud, en los períodos establecidos para la recepción de los mismos.
Los formularios se pueden adquirir en el Departamento Financiero Contable, en el Campus Central de Cartago, y en las oficinas financieras del Centro Académico San José y de la Sede San Carlos, o pueden descargarse directamente de la página de becas del TEC en el siguiente enlace http://www.tec.ac.cr/documentos/formularios-solicitudes-becas
El estudiante solicitante debe tener una situación socioeconómica limitada, que requiera el apoyo del TEC para poder continuar con sus estudios. Esta situación se valora mediante la aplicación de un índice socioeconómico.

Índice Socioeconómico: es un instrumento de medición socioeconómica de una determinada población sujeto de estudio. Se estructura con variables de tipo social y económico. En la construcción se utilizan técnicas estadísticas de diferente tipo.
La tabla que se muestra a continuación indica las categorías en que se puede clasificar un estudiante que solicita el Programa Beca Préstamo, según los resultados de la aplicación del índice socioeconómico y de la valoración socioeconómica realizada por una profesional en Trabajo Social.
 

Ejemplo de Distribución por Categorías

Categoría

Porcentaje en beca %

Porcentaje en préstamo %

2

80

20

4

40

60

 

Por ejemplo: si un estudiante requiere para sus gastos de estudio ₡80 mil y queda ubicado en la categoría 2, se le otorgarán ₡64 mil en beca y ₡16 mil, en préstamo. En igual proporción se le distribuirá el pago de los derechos de estudio.

El monto que se recibe cada mes puede ser modificado semestralmente (disminuir o aumentar) de acuerdo a las necesidades del estudiante.

Requisitos

  • Matrícular y aprobar 12 créditos semestralmente para mantener el porcentaje en beca.
  • Aprobar como mínimo 10 créditos ára mantener activo el programa, en la condición 100% préstamo.

Administración del Programa

El Departamento de Trabajo Social y Salud se encarga del análisis de las solicitudes y la valoración para la incorporación del estudiante al Programa Beca Préstamo.. Para realizar esta labor se apoya en la valoración previa y en documentos probatorios de la situación socioeconómica del estudiante. 
El Departamento Financiero-Contable se encarga de la formalización del financiamiento y la gestión de cobro.

Tasa de Interés y Amortización

La tasa de interés actual es de 4% anual fija. La amortización del préstamo se inicia seis meses después de que el estudiante se gradúa o abandona la institución.

El préstamo devengará un interés fijo sobre los saldos, el cual será un porcentaje anual equivalente a la Tasa Básica que establece el Consejo Nacional de Préstamos Estudiantiles (CONAPE), para los préstamos a nivel de bachillerato o a nivel de Licenciatura, en carreras con salida colateral.

Garantía

La garantía que exige el TEC en los préstamos es fiduciaria.