Los cinco software fundamentales para enseñar estadística, probabilidad y análisis de datos en la universidad

11 de Diciembre 2023
. Por: Geovanni Jiménez Mata
fachada del edificio de matemática

La Escuela de Matemática del TEC se encarga de formar a los futuros profesionales en la enseñanza de dicha asignatura, siempre con el uso de herramientas tecnológicas que permiten su mayor desarrollo y actualización. Foto de archivo/TEC.

Luego de sentar las bases en la escuela y en el colegio, como paso final dentro de la preparación de un estudiante en las áreas de la estadística, probabilidad y análisis de datos está el proceso educativo en las aulas universitarias.

Para conseguir dicho objetivo, por supuesto que se cuenta con herramientas tecnológicas como aplicaciones, páginas web y programas de computación (mejor conocidos como software).

De acuerdo con el profesor Jorge Monge, de la Escuela de Matemática del Tecnológico de Costa Rica (TEC), las siguientes son las herramientas más utilizadas en la educación superior para trabajar con estadística, probabilidad y el análisis de datos en los futuros profesionales:

• R: el potencial de R parte por ser gratuito y la cantidad de paquetes disponibles permite trabajar en procesos de Data Cleaning, estadística, probabilidad y el análisis de datos. Por ejemplo: paquetes como gglot2 permiten trabajar con la parte gráfica al igual que plotty, el cual agrega la parte interactiva con los gráficos.

• Tableau: es una herramienta de analítica visual como Power BI, Piktochart, Data Studio; las cuales permiten la exploración, transformación y visualización de datos. Ofrece la posibilidad de contar una historia con los datos, lo que permite la contextualización de la información, responder preguntas de investigación plateadas previamente y generar nuevas.

• CODAP: es una herramienta para el análisis de datos.

• Gapminder: De manera similar a CODAP esta herramienta  gratuita está orientada a ofrecer materiales para la enseñanza en probabilidad y estadística.

• SPSS: como software propietario, SPSS ofrece la posibilidad de realizar análisis avanzados en el tema de estadística y por tanto, debe ser considerado como una posibilidad.

El uso de estas y otras aplicaciones es solamente una parte del interesante contenido que usted podrá conocer en la séptima edición del Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (EDEPA). Este evento se desarrollará del 02 al 05 de diciembre de 2023 en el TEC, Campus Tecnológico Central de Cartago.

Si desea obtener más información, puede hacer clic en este enlace.