Dispositivo experimental de impulsor de sangre.
Tipo de proyecto

M.Sc. Carlos Adrián Jiménez CarballoEstudianteDoctorado en Ingeniería
Dr. Ana Gabriela Ortiz LeónProfesora TutoraIngeniería Mecatrónica

Diseño e implementación de un sistema de giro y de estabilidad axial y radial para un impulsor axial sin eje central.

Correo:  carjimenez@itcr.ac.cr

Resumen de Propuesta Doctoral

En la actualidad, en el Tecnológico de Casta Rica se está desarrollando un proyecto en el cual se quiere crear un dispositivo de asistencia ventricular que beneficie principalmente a la población costarricense que padece insuficiencia cardíaca.

Durante la ejecución de dicho proyecto ya se logró desarrollar un impulsor axial sin eje central que mejora a los dispositivos que se encuentran hoy día en el mercado. Dado que el impulsor no tiene eje central se necesita desarrollar un sistema que le brinde a dicho impulsor la estabilidad necesaria y la fuerza necesaria para girar. El desarrollo de dicho sistema es el objetivo primordial de este proyecto.

Para desarrollar dicho sistema inicialmente se determinan las probabilidades físicas necesarias para lograr que el impulsor levite y gire, con lo cual se desarrollarán los diseños del sistema de suspensión magnética y de giro.

Posteriormente se realizará la validación de dicho sistema por medio del modelado y simulaciones en el entorno computacional.

Finalmente se implementará el prototipo de los dispositivos con el objetivo de realizar pruebas para su comparación con las simulaciones computacionales y determinar diferencias que se puedan utilizar para un proceso de mejora.

El principal producto que se desea obtener es un prototipo del sistema de suspensión magnética y de giro para un impulsor sin eje central cuya potencia tenga como límite superior los 2W pero que además le permita al impulsor girar en un rango entre las 6.000 y 12.000 rpm.

Proyecto de grado para el Doctorado Académico en Ingeniería TEC-UCR.