Escuela de Educación Técnica

EDUCACION TECNICA

La Escuela de Educación Técnica del TEC se creó el 10 de diciembre del 2008 con la finalidad de contribuir a la sociedad costarricense a través de la formación de los educadores técnicos de nuestro país.

Se considera la educación técnica como un elemento base para el desarrollo socioeconómico de Costa Rica y un factor de movilidad social.

Las actividades más importantes en las que se ha venido centrando la gestión de la Escuela en los últimos años se pueden resumir en las siguientes:

Áreas disciplinarias

La Educación Técnica como rama específica de la educación no es en particular una ciencia, sino que se conforma con el aporte de muchas otras disciplinas, tales como filosofía, psicología, pedagogía, didáctica, estadística, y ciencias sociales, entre otras. Es por ello, que la estructura curricular está conformada por una serie de áreas que le conforman, a saber:

Área Pedagógica: Si se quisiera estructurar una definición de pedagogía, se podría decir que incluye los diferentes saberes que hacen ver a la educación como un fenómeno social, y que tiene relación directa con el ser humano como ente psicosocial.

Área Psicopedagógica: La educación está íntimamente relacionada con el ser humano. De allí que es importante el considerar dentro del diseño curricular la comprensión de los fenómenos psicológicos elementales y como los mismos determinan los procesos de enseñanza-aprendizaje, con el fin de que el docente pueda desarrollar estrategias propias de investigación e intervención pedagógica, así como diseñar escenarios que permitan efectivos procesos de enseñanza-aprendizaje.

Además, permitiría el desarrollo de las habilidades de los docentes, tales como la capacidad de lograr conformar equipos dinámicos, comunicación asertiva, liderazgo y, en general, un clima y cultura pedagógica propicios para generar el objetivo de la enseñanza.

Área Interdisciplinaria: La educación interviene en una serie de aspectos que se relacionan directamente con el ser humano y su convivencia en sociedad. Es por esto que la interdisciplinariedad aparece en este ámbito y que permite dar explicación a diferentes problemas o situaciones que se presenten. Se incluye como respuesta a la demanda de atención en diferentes ámbitos.

  • Equidad: Se entiende como el trato igualitario y justo.
  • Justicia: Se entiende como el dar a cada uno lo que le pertenece; como el aplicar las leyes y hacer cumplir sus acuerdos.
  • Responsabilidad: Se entiende como la actuación y el cumplimiento en consecuencia con su cargo y obligación moral.
  • Solidaridad: Se entiende como el actuar en comprensión y adhesión a la causa de otros.
  • Ética: Se entiende como el actuar de acuerdo con las normas morales y con las obligaciones del ser humano.
  • Compromiso: Se entiende como el constituirse o adherirse a una obligación o hacerse responsable de su actuar.
  • Esfuerzo: Se entiende como el valor, ánimo o energía puestos en la consecución de un fin.
  • Respeto y Tolerancia: Se entienden como el acatamiento, atención y consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás.
  • Excelencia: Se entiende como el actuar o realizar gestiones de calidad superior y con prontitud.

Nuestra Escuela tiene convenios con:

  • Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), El Salvador
  • El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.
  • Instituto Nacional de Seguros
  • Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad, Madrid (Fundibeq)
  • Escuela Nacional de Bomberos

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