La Escuela de Cultura y Deporte tiene como responsabilidad académica impartir cursos correspondientes a programas docentes y, a su vez, ejecuta programas de extensión e investigación.

Su enfoque parte de la importancia que tiene el arte, el deporte y la acción social en el desarrollo de las personas, con la convicción de que la formación e impulso de los valores humanos es imprescindible para el éxito profesional.

Conocimientos, destrezas, la afectividad humana, las aptitudes y actitudes, son los elementos esenciales que se trabajan para el logro de los objetivos en las distintas áreas de acción de esta Escuela.

Misión

La Escuela de Cultura y Deporte es una instancia académica multidisciplinaria que contribuye a la formación humanista madiante la docencia, la investigación y la acción social, fortaleciendo la excelencia desde el ámbito artístico, la actividad física y la dimensión sociocultural, reforzando los vínculos con la comunidad institucional, nacional e internacional.

Visión

Para el año 2020 la Escuela de Cultura y Deporte se caracterizará por su liderazgo y capacidad de acción interdisciplinaria en proyectos y programas de investigación, docencia, extensión, acción social y prestación de servicios en las áreas del arte, la actividad física y la acción sociocultural articulando redes y alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional.

Objetivos

  • Contribuir a la formación integral del estudiante favoreciendo su capacidad creativa dentro de un espacio crítico.

  • Desarrollar el conocimiento, el aprecio y el criterio por las formas artísticas y deportivas.

  • Contribuir en la satisfacción de las necesidades culturales del individuo, ya sean estas artísticas, deportivas o sociales.

  • Coadyuvar en la formación del individuo para elevar su calidad humana y profesional que le permitan desempeñar un papel relevante en el cumplimiento de sus deberes.

  • Utilizar la experiencia cultural y deportiva al servicio de la comunidad.

  • Propiciar la participación activa en nuestros programas, ya sean docentes, recreativos, uso del tiempo libre, investigación o de extensión comunal.

  • Procurar el reconocimiento del valor de la acción deportiva y cultural en el contexto en que se desarrolla.

  • Contribuir a la toma de conciencia de la identidad cultural nacional (Plan Cuatrienal 1992-1995. p. 6).