Medidas de tendencia central desde un enfoque de la matemática realista mediante un ambiente dinámico (OVA)

Resumen:

Luego de la revisión bibliográfica de trabajos que toman como referencia las medidas de tendencia central (MTC) con la educación matemática realista (EMR), se determinó que existen muy pocas investigaciones, además que se relacionen con el uso de la tecnología el indicador es más bajo. Debido a esto se planteó el objetivo proponer actividades a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) que promuevan la compresión y significación de las medidas de tendencia central en estudiantes de grado 9° por medio de situaciones realistas. Se realiza un diseño de una secuencia de actividades basada en la trayectoria hipotética de aprendizaje. Esta es una investigación cuasi-experimental con un enfoque cualitativo que trabaja el paradigma sociocultural. Previamente a la implementación del diseño de la secuencia se realiza una prueba piloto con expertos en diseño y con una población pequeña de estudiantes. El diseño de la secuencia promovió el interés, comprensión y significación de las MTC en estudiantes de grado 9°. Asimismo, aporta a una nueva línea de recursos digitales para el desarrollo de la estadística basado en el enfoque EMR.

• Eje temático: Uso de la tecnología y manejo de paquetes estadísticos.
  • Ponentes: Juan Camilo Bedoya Alvarez, Johan David Gallego Guzman, Jose Miguel Leon Banguero