El Examen de Suficiencia es un trámite que se establece en el Reglamento del Régimen de Enseñanza Aprendizaje del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y sus reformas, el cual les permite a los estudiantes aprobar una asignatura aplicando un examen, en el que se evalúan todos los contenidos de dicha asignatura.

La solicitud de Examen de Suficiencia se realiza cada periodo lectivo y los estudiantes pueden verificar el estado de su trámite en Servicios Académicos o en las Oficinas del Departamento de Admisión y Registro.

El estudiante que desee realizar una materia por Suficiencia no deberá matricular el curso, pues implicaría un doble registro en su currículum académico y se le reportaría la nota del curso y la del examen por suficiencia. Si la materia fue matriculada deberá realizar el proceso de retiro de materias, para que no se vea afectado su rendimiento académico.

Si el Examen de Suficiencia es aprobado, el estudiante podrá matricular el curso siguiente en el sistema de requisitos del plan de estudios de su carrera.

La solicitud de Examen de Suficiencia puede ser solicitada en cualquiera de las Oficinas del Departamento de Admisión y Registro ubicadas en:

  • Sede Central, Cartago.
  • Centro Académico de San José.
  • Sede Regional de San Carlos.

El Reglamento del Régimen de Enseñanza Aprendizaje del Tecnológico de Costa Rica y sus reformas establece la normativa para el proceso de Examen de Suficiencia en los artículos:

Artículo 45:

El estudiante que considere que domina el contenido de una asignatura, podrá inscribirse para realizar exámenes por suficiencia, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  1. Que la asignatura esté definida como susceptible de ser presentada por suficiencia por la escuela respectiva y esté estipulado así en el programa de estudios correspondientes.

  2. Que el estudiante:

  • Esté matriculado como estudiante regular del TEC (No en el curso que va a presentar por suficiencia).

  • Tener aprobados los requisitos académicos que tiene la asignatura.

  • Se acoja al trámite y a las fechas que para tal efecto se establezcan en el Calendario Académico.

Si se cumplen dichas condiciones, el Departamento respectivo deberá proporcionar al estudiante los objetivos y los contenidos de la asignatura, así como la fecha en que se practicará la prueba.

Una asignatura será aprobada por suficiencia si el estudiante obtiene una nota mayor o igual a 70. La nota obtenida se asignará en forma numérica, de manera que no afecte el promedio ponderado.

Así modificado por el Consejo Institucional en Sesión No. 2290, Artículo 8, del 15 de mayo del 2003. Gaceta 149

Procedimiento para solicitar el Examen de Suficiencia:

  • Estar matriculado como estudiante regular del TEC (No en el curso al que va a solicitar la suficiencia).
  • Verificar que la materia se pueda realizar por suficiencia.
  • Cumplir con los requisitos académicos que tiene la asignatura.
  • Cancelar el monto del examen por suficiencia en el Departamento Financiero Contable y presentar el recibo de pago ante Departamento Admisión y Registro (El monto a pagar es fijado por el Departamento Financiero Contable, según los aranceles aprobados para cada año).
  • Llenar y entregar al Departamento de Admisión y Registro la solicitud de Examen de Suficiencia y conservar la copia de este documento, el cual será su comprobante y se le solicitara en caso de surgir algún reclamo.
  • Adjuntar la factura de cancelación.
  • Consultar en el Departamento respectivo los temas y fechas de aplicación del examen.

Todo esto según las fechas establecidas en el Calendario Institucional y Académico.

Calendario Institucional y Académico:

En el Calendario Institucional o en el Departamento de Admisión y Registro puede verificar las fechas de solicitud para Examen de Suficiencia para primer y segundo semestre -u otro periodo lectivo-. También de la entrega de resultados.