La Equiparación de Asignaturas es un trámite que se establece en el Reglamento del Régimen de Enseñanza Aprendizaje del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y sus reformas, el cual les permite a los estudiantes equiparar cursos aprobados en:

1. Universidades públicas, privadas o extranjeras, debidamente reconocidas.

2. Colegios Universitarios (según el Convenio de Articulación y Cooperación Estatal de Costa Rica).

3. Egresados de los Colegios Científicos Costarricenses.

4. Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica que han ganado cursos en otras carreras.

Las universidades privadas de Costa Rica deben contar con la autorización del Consejo Nacional de Enseñanza Superior (CONESUP) y las universidades extranjeras deben estar debidamente acreditadas en su país de origen, razón por la cual todo documento a presentar debe estar debidamente autenticado.

El estudiante que desee realizar una equiparación no deberá matricular el curso, pues implicará un doble registro en su currículo académico, se le reportara la nota del curso y el resultado del la equiparación. Si la materia fue matriculada deberá realizar el proceso de retiro de materias para que no se vea afectado su rendimiento académico.

Los estudiantes pueden verificar si la materia fue reconocida en la página de Servicios Estudiantiles o en el Departamento de Admisión y Registro. Si la equiparación es aprobada, el estudiante podrá matricular el siguiente curso, según el sistema de requisitos del plan de estudios.

La solicitud de Equiparación de Asignaturas puede ser presentada en cualquiera de las Oficinas del Departamento de Admisión y Registro.

El Reglamento del Régimen de Enseñanza Aprendizaje del Tecnológico de Costa Rica y sus reformas, establece la normativa para el proceso de Reconocimiento de Materias en el artículo:

Artículo 46:

El estudiante que haya aprobado asignaturas en otra institución de educación superior universitaria podrá solicitar su reconocimiento acogiéndose al trámite establecido y a las fechas del Calendario Académico. El reconocimiento se realizará conforme a lo estipulado en el Reglamento para la Equiparación de Asignaturas. Para efecto de actas de calificaciones, la asignatura será calificada con la abreviatura REC (Reconocida), que no tendrá valor numérico y no será tomada en cuenta para el cálculo del promedio del semestre ni para el financiamiento de estudios.

El Reglamento para el Reconocimiento de Créditos Académicos y Títulos Profesionales del TEC, establece.

Artículo 7:

En ningún caso se reconocerán materias que, para la obtención de algún título, impliquen cursar menos de diez materias y una permanencia menor de un año lectivo en el Instituto.

Si desea más información, puede consultar los reglamentos del TEC.

Procedimiento para solicitar el Equiparación de Asignaturas

El interesado debe:

• Ser estudiante regular del TEC (estar matriculado)
  • Debe cancelar el monto de las materias a equiparar en el Departamento Financiero Contable y presentar el recibo de pago ante Departamento de Admisión y Registro. El monto a pagar es fijado por el Departamento Financiero Contable, según los aranceles aprobados para cada año.
  • Llenar y entregar al Departamento de Admisión y Registro, la solicitud de Equiparación de Asignaturas según las fechas establecidas en el Calendario Institucional y Académico.

Debe adjuntar a la solicitud los siguientes documentos:

1. Certificación de cursos emitida por la Procedencia.

2. Programas de los cursos debidamente sellados y firmados por la Procedencia.

3. Recibo de cancelación del derecho de reconocimiento.

Todo documento emitido en el extranjero debe ser autenticado debidamente por:

1. Firma del representante del Ministerio de Educación o su homólogo del país que corresponda, según el documento presentado, avalando la firma que respalda el documento.

2. Firma del representante del Ministerio de Relaciones Exteriores o su homólogo en el país que corresponda, avalando la firma del Ministerio de Educación o su homólogo, según el documento presentado.

3. Firma del embajador o Consulado de Costa Rica en ese país. Si no hay representación diplomática de Costa Rica en ese país, debe obtener la firma en alguna Embajada de un país extranjero acreditado en Costa Rica, avalado por el Ministro de Relaciones Exteriores.

4. Firma del Ministerio de Relaciones Exteriores en Costa Rica, avalando la firma del Embajador o Consulado de Costa Rica en ese país.

5. Si la documentación está en idioma diferente al español, debe ser traducida oficialmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Costa Rica.

Calendario Institucional y Académico:

Las fechas de solicitud de Equiparación de Materias, para los diversos periodos, así como la entrega, las puede verificar en el calendario, en el Departamento de Admisión y Registro.