Perfiles de investigador en redes sociales científicas

¿Qué son las redes sociales científicas?

Las redes sociales científicas son plataformas virtuales que fomentan la colaboración e interacción entre investigadores de un mismo campo para compartir experiencias, hipótesis, recursos o documentación.

Este tipo de redes sociales se consideran comunidades científicas que utilizan tecnologías participativas y comunicativas para el intercambio de información.

Las redes sociales científicas permiten crear perfiles de investigador, a modo de currículo, donde se un investigador puede incluir todas sus publicaciones.

Beneficios de tener un perfil de investigador en redes sociales científicas

• Dar a conocer la actividad investigadora
  •  Incrementar la visibilidad de las publicaciones académicas
  • Tener más posibilidades de ser citado
  • Corregir errores de identificación en nombres de autor o de institución
  • Contactar con otros investigadores afines
  • Para recibir retroalimentación real
  • Tener más oportunidades de acceso a financiación

Conociendo algunas redes sociales para investigadores

researchgate

• Red social científica lanzada en 2008. Su diseño intuitivo y de fácil acceso permite crear la cuenta de manera sencilla (incluso a través del registro de Facebook) y subir documentos con relativa facilidad.
  • Es una herramienta de investigación para la colaboración científica dirigida a estudiantes, profesores e investigadores de todas las áreas del conocimiento.
  • Impulsa la cooperación y el intercambio de conocimientos y experiencias ya que ofrece la posibilidad de encontrar investigadores afines, que trabajan en proyectos similares.

Beneficios de ResearchGate

• Crear y gestionar un perfil de autor
  • Consultar su base de datos de publicaciones científicas • Participar en foros y grupos de discusión
  • Hacer un seguimiento de nuestros temas de interés • Interactuar con otros investigadores del mismo
  • Buscar y ofrecer empleo
  • Compartir publicaciones y ganar visibilidad
  • Acceder a información sobre eventos del mundo de la ciencia
  • Obtener estadísticas y métricas sobre nuestro perfil y publicaciones

¿Qué es el Indicador RG Score de ResearchGate?

Uno de sus principales atractivos de ResearchGate es el indicador RG Score. Es un indicador altmétrico propio de esta red social científica que toma en cuenta tanto la popularidad del investigador (visitas al perfil y a las publicaciones, descarga de artículos y cantidad de seguidores) como la interacción con la comunidad de ResearchGate (preguntas y respuestas, comentarios, recomendaciones)

academiedu

Red social académica que tiene como objetivo conectar científicos, ofrecerles una plataforma para compartir sus trabajos de investigación y el seguimiento de artículos que son relevantes para sus campos de estudio.

Ofrece acceso a textos completos, listas de correo especializadas y ofertas laborales. El investigador puede crear una página web sobre sus investigaciones, colgar trabajos, buscar colegas y seguir el trabajo de otros investigadores. Además, puede activar alertas de novedades sobre su materia o revistas de interés.