Agosto 2011
N° 315

Opinión

El adulto mayor: una población altamente activa

La prueba de aptitud académica: un reflejo de las contradicciones e inequidades sociales (II Parte)

Hidroponía: una opción para todos

Por unos JUNCOS más inclusivos

Doce años de logros futbolísticos

Sobre la potencial exploración y explotación petrolera y de gas natural en la Zona Norte

Engaño educativo

Perspectivas
La seguridad es un compromiso de todos los funcionaros y funcionarias

Desde el Consejo Institucional

TEC participará en Cátedra Rodrigo Carazo Odio

Se modifica reglamento de la FundaTEC

Se realizó sesión en Sede Regional San Carlos

Breves

Entrevista especial

“Ante los desafíos, nuestra gestión universitaria será estratégica”

“El éxito de una gestión depende del nivel de compromiso de todos los sectores”

“Apostamos por una cultura de calidad y pertinencia en todos los procesos de investigación”

“Queremos construir la mejor universidad pública”

“Trabajo en equipo para definir el camino a seguir”

Dirección de Cooperación informa

Delegación de Francia visita el TEC

a

 

Programas de Maestría de la Red “n+i”de Escuelas de Ingeniería

El pasado 16 de Junio, en una actividad organizada por la Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales (DCAI), delegados de la cooperación francesa expusieron los programas
y alcances de la Red “n+i”.

La Red “n+i” es una asociación sin fines de lucro presente en numerosos países a través el mundo y con más de 70 escuelas de todas las ramas de ingeniería ubicadas en territorio francés. Esta Red presenta un medio único de cooperación para estudiantes, jóvenes ingenieros y profesionales, así como para las Universidades y Escuelas de formación de ingenieros en el extranjero.

La delegación conformada por el Sr. Thierry Castillon, responsable de México y América Central de la Red y la Sra. Graciela Macaya, del Instituto Francés para América Central, realizaron una conferencia ante la Comunidad TEC y estudiantes; y sostuvieron reuniones explicativas con funcionarios de las Vicerrectoría de Docencia, la Vicerrectoría de Investigación y Extensión; así como de las Escuelas de Computación, Electrónica y Construcción.

La Red “n+i” ofrece la posibilidad de dos tipos de máster a los estudiantes que tienen un nivel “bachelor” o licenciatura:

• Master “n+”: programa de Máster en Tecnología y Management, con una duración de dos años. El estudiante obtiene el diploma francés de ingeniero.

• Master “i”: programa de Máster más especializado, con una duración de dos años. Las equivalencias de estudios pueden reducir la duración de la formación a 18 o 13 meses. Este programa está especialmente adaptado para los estudiantes que quieren especializarse en un campo preciso y seguir, si lo desean, con un doctorado.

La particularidad de la Red “n+i” son los paquetes de integración que han sido diseñados con el fin de ayudar a los estudiantes en su integración y facilitar el éxito de sus estudios en Francia:

A. Paquete de Integración Cultural: implica recibimiento del estudiante desde su llegada a París y conferencias sobre el funcionamiento de los programas, entre otros.

B. Paquete de Integración Lingüística: antes de comenzar la formación en ingeniería se brindan 7 semanas de clases de francés intensivo.

C. Paquete de Integración Metodológico: el cual consiste en cursos especiales de integración a la metodología de los estudios de ingeniería durante el primer semestre de la Maestría.

Como resultado de esta visita, la DCAI ha dado inicio a las negociaciones para la firma de un Convenio Marco de Colaboración entre la Red “n+i” y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, con la posibilidad de que personal del Tecnológico pueda obtener becas para cursar estudios de posgrado en ingeniería, en Francia.

Mayor información sobre esta Red puede encontrarse en la siguiente página web: http://www.nplusi.com/public/ mini-site/es/

Actividades culturales
a

Charla del DAAD

 

Como parte del ciclo cultural informativo que se realiza cada mes con representantes de cada país, para promover la movilidad académica y estudiantil, el pasado 30 de Mayo, recibimos la visita del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), como representantes de Alemania.

El DAAD, es una organización que promueve el intercambio internacional de estudiantes y científicos, compuesta por 231 universidades alemanas, cuyos objetivos son: brindar becas para extranjeros, becas para Alemanes, promocionar el idioma y cultura alemana en el extranjero, fortalecer la imagen internacional de las universidades alemanas así como la internacionalización de la educación superior alemana y promover el desarrollo académico económico y democrático e países en vías de desarrollo.

La directora del DAAD para Costa Rica, Dorothee Winnen, ofreció una charla a los estudiantes y profesores del TEC, sobre los programas, que tiene el DAAD para intercambios estudiantiles y de investigación, no sólo hacia Alemania, si no también dentro de Centroamérica como parte de su programa regional.

En el caso del TEC, el DAAD maneja con la institución el programa ALECOSTA, el cual es un programa de becas cofinanciadas para docentes de universidades estatales de Costa Rica, para cursar maestrías de 10 a 24 meses o doctorados de 36 meses, con este programa, ya varios docentes del TEC se han visto beneficiados.

Sin embargo, los estudiantes también tienen la opción de optar tanto por los programas bilaterales, multilaterales o regionales que ofrece el DAAD.

Es importante destacar que tanto profesores como estudiantes tienen también la opción de optar por intercambios hacia Alemania, mediante nuestro programa de intercambios amparado por los convenios que se firman entre las universidades.

En el caso de Alemania, el TEC tiene convenios con las siguientes Instituciones de Educación Superior:

• RWTH Aachen University
• Deutsche Forschungsgeme
• Fachhochshule Schwabisch Gmund
• Folkwang University
• Hochschule für Technik Stuttgart
• Universidad Tecnológica de Hamburgo
• Universitat Siegen
• Universidad de Aalen

Reunión de la Red INCA en Panamá

Los días 4 y 5 de Julio, se llevó a cabo la conferencia internacional “Retos y oportunidades de la Internacionalización de la Educación Superior en Centroamérica”.

La Red de Promoción de la Internacionalización de la Educación Superior en Centroamérica, INCA, es un proyecto financiado por la Agencia EuropeAid de la Comisión Europea, dentro del programa ALFA III, conformada por 12 Universidades Centroamericanas, con el propósito de mejorar la capacidad de desarrollo internacional en el área de la internacionalización del Know-how, capacidades de gestión y buenas prácticas en la gestión de las Oficinas de Relaciones Internacionales (ORI).

Bajo el marco del proyecto se han realizado ya 7 talleres de capacitación: Globalización e Internacionalización, Planificación Estratégica Internacional, Modelos de ORIs, Desarrollo de Servicios de ORIs, Redes Internacionales, Fundraising y herramientas TICs.

Con la misma perspectiva, se realizó la conferencia Internacional, cuyo objetivo fue reunir al mayor número de interesados en el tema de la Internacionalización de la Educación Superior, a representantes tanto de otras oficinas de Relaciones Internacionales, interesadas en formar parte de la Red, así como a organizaciones u organismos públicos relacionados con el tema.

Los principales temas que se abordaron durante la Conferencia Internacional fueron:

1. Movilidad Estudiantil, de Profesorado, Académicos e Investigadores
2. Desarrollo de titulaciones conjuntas
3. Apoyo para el desarrollo curricular
4. Fortalecimiento institucional
5. Captación de fondos internacionales
6. Promoción de la cooperación científica internacional

Otras Noticias

Profesores desempeñan labores en el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Impacto del TEC a la luz del público

Talento TEC se presentó junto al talento de “Da Vinci”

Estudiante de Ingeniería Agrícola diseña innovadora herramienta que apoyará cultivos agrícolas

Alumnos de Ingeniería Ambiental amplían sus conocimientos fuera de nuestras fronteras

Se motiva a jóvenes promesas en ciencia y tecnología

Formación del docente asegura calidad de la educación

Colegios Científicos de Costa Rica se convierten en ascensores para movilidad social del país

Cartago tendrá espacio
para propiciar relaciones comerciales entre empresas de la provincia

Edgardo Vargas es el director electo de la Sede Regional de San Carlos

Se realizó reunión para el mejoramiento del ingles

Experto explicó la fisiología
de la producción y cambio climático

Galardonan a mejores proyectos de Ingeniería Electrónica

Expertos internacionales analizan estructuras de puentes en el país

Investigación en física de plasmas es declarada de interés nacional

Estudiantes mexicanos conocieron procesos de emprendimiento del TEC

Estudiantes de Ingeniería Electrónica estrenan laboratorios con tecnología HP

Con nísperos y nogales, TEC se compromete a reducir emisiones de CO2

Estudiantes de Ingeniería en Computación desarrollan sitio web para FECUNDE

Embajador de Corea del Sur visita Institución

TEC se posiciona como referente nacional e internacional en física de plasmas

Encuentro de Encadenamientos Productivos inició actividades previas

“Aprendizaje Basado en problemas (ABP) aplicado a las Ingenierías”

Dirección de Cooperación informa

©2000-2011 Oficina de Comunicación y Mercadeo. Tecnológico de Costa Rica. "Área de Medios Digitales" Todos los derechos reservados Contáctenos para cualquier consulta sobre Términos y condiciones de Uso, Privacidad. Diseño e ingeniería: WEBmaster