Iniciar la búsqueda

Blog de Noticias TEC > Entradas de blog > Nuevo sistema para recolección y manejo de desechos hospitalarios
Nuevo sistema para recolección y manejo de desechos hospitalarios

En nuestro país se estima que los desechos hospitalarios ascienden a 12.000 kilogramos diarios.

Estos desechos abarcan desde hojas de bisturí, agujas hipodérmicas, sangre y fluidos corporales hasta materiales químicos y radioactivos que se almacenan en bolsas o recipientes de distintos colores y señales, dependiendo del tipo de desecho.

No obstante, tres estudiantes de la escuela de Ingeniería en diseño Industrial, como parte de su proyecto de graduación, se dieron a la tarea de investigar el manejo de estos desechos dentro de los hospitales del Gran Área Metropolitana, y determinaron que existe un inadecuado sistema de recolección, almacenamiento, transporte  y tratamiento de los residuos hospitalarios.

Los estudiantes Héctor Moya, Natalia Palma y Sharon Quirós, comprobaron que en Costa Rica este problema se presenta por una mala segregación de la basura (cruce de basura que debe ser tratada con otra que no debe serlo), la no señalización para los recipientes con su tipo de desecho respectivo, falta de un tratamiento adecuado que  desinfecte al 100% los desechos, y que además, no existe una conciencia del cuidado que se debe poseer para manejar estos desechos.

La cura para el manejo de desechos

Moya, Palma y Quirós diseñaron una logística para el manejo de estos desechos pero con el innovador componente de que la basura será tratada por medio de la gasificación por plasma.

Con este método, los desechos no deben ser segregados puesto que a todos se les da un mismo tratamiento, ya que entran en una cámara donde se le inyecta un gas, generalmente argón, y gracias a dos electrodos de grafito se crea un arco de plasma el cual disocia las partículas de todos los desechos, dando como resultado únicamente un residuo similar a la piedra obsidiana con usos múltiples como cerámica, construcción y joyería. El gas obtenido se denomina syngas o gas de síntesis, el cual mediante poco tratamiento adquiere las mismas características que el gas natural y puede ser utilizado como energía alternativa, lo cual reduce considerablemente el impacto para el ambiente.

Adicionalmente a este método de desinfección, estos ingenieros diseñaron a Robbie. Robbie es un contenedor plástico con resinas especiales tipo HPED especiales para tratar con desechos bioinfecciosos. Este  contenedor  tendrá  sensores para que cuando uno desee depositar desechos se  evite el contacto con el recipiente, y además cuando esté lleno  no permita que se ingresen más residuos  hasta que sea cambiado.

En el interior de este contenedor habrá otro contenedor interno que será plegable, apilable, con una semirosca y una tapa doble cara lo cual le dará la capacidad de hermeticidad. Además, tendrá la posibilidad de ser semirígido pues será elaborado con resinas de polietileno al 70% y propileno en un 30%.

Estos contenedores  estarán dispuestos en varios salones de los hospitales, y cuando ya estén repletos en su máxima capacidad, serán transportados en un carrito de 6 plazas hecho de polietileno de alta densidad. Los creadores aseguran que el mismo será de fácil carga y descarga, seguro y de fácil manejo.

Los estudiantes proponen que existan 70 Robbies y su respectivo sistema de transporte en los hospitales, y se diseñe una logística de rutas para el transporte de los materiales hasta el centro de acopio final.

Esta logística de rutas  se divide en 4 secciones e incluirán los hospitales: CIMA, México, Hospital de Niños, San Juan de Dios, Blanco Cervantes, Clínica Bíblica, Clínica Católica y Max Peralta.

Los camiones encargados de transportar los contenedores hasta el centro de acopio también tendrán que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, que cuenten con luz ultravioleta, que sean temperados y que tengan fajas para sostener los contenedores y así evitar derrames.

Los viajes que realicen estos camiones se deben realizar en un tiempo aproximado de 50minutos en condiciones ideales hasta su destino final en Los Pinos, en Paraíso de Cartago.

De acuerdo con estos diseñadores industriales, Los Pinos es un buen lugar dada la disponibilidad de espacio y la facilidad para la entrega de los contenedores,  además de que presenta ventajas en cuanto a gastos de alquiler, ahorro energético y se genera un mejor control pues todo se maneja en un mismo punto.

Estos estudiantes consideran que con este proyecto se eliminarán costos por tratamiento de personal accidentado, se previenen infecciones, se reduce el impacto hacia el ambiente, se certifica un adecuado tratamiento para la basura hospitalaria y se brinda seguridad a los operarios.

Por el momento estos emprendedores estudiantes estiman que los contenedores y el carrito tendrán un costo de $150 dólares, sin embargo quieren plantear el proyecto como un futuro negocio y diseñar una estrategia que integre el resto de hospitales en el país.

Concepto de diseño de Robbie. Sistema de almacenamiento, transporte y recolección para basura hospitalaria, creado por Héctor Moya, Natalia Palma, Sharon Quirós,  estudiantes de Ing. Diseño Industrial.

‭(oculto)‬ Configuracion_para_publicar_videos__(NO_Borrar)