Vinculación Universidad - Empresa - Sociedad - Estado

A través del Centro de Vinculación, el TEC mantiene una estrecha relación con su entorno socio productivo y gubernamental.  La atención de inversionistas y empresarios nacionales y extranjeros, la divulgación de la oferta tecnológica y académica, la promoción de los proyectos de investigación y extensión y el desarrollo del Proyecto Educativo para la  Persona Adulta Mayor, brindan respaldo a diversos sectores para fortalecer el desarrollo social y económico de Costa Rica. 

Gestión de la Propiedad Intelectual

Para apoyar los procesos de transferencia de tecnología y del conocimiento, el Centro de Vinculación es la dependencia encargada de gestionar la Propiedad Intelectual (PI) institucional.  Se brinda asesoría y capacitación a funcionarios, estudiantes y público en general en esta temática.  También se da acompañamiento en los procesos de negociación tecnológica y licenciamiento de activos de PI, así como en la búsqueda del estado de la técnica para apoyar, promover y proteger  la producción intelectual y la innovación.

Zona Económica Especial Cartago (ZEEC)

El TEC, mediante el Centro de Vinculación, lidera una estrategia de desarrollo económico y social para promover la inversión y la generación de empleo de calidad en Cartago.  Se trabaja de forma coordinada con diversas organizaciones locales y nacionales para fortalecer  la vinculación entre la academia, el gobierno y las empresas, con el fin de promover la permanencia de las empresas en la zona, los encadenamientos productivos y el desarrollo de la provincia.

 

Ver Más

Proyecto Educativo para la Persona Adulta Mayor – PAMTEC

El Proyecto Educativo para la Persona Adulta Mayor (PAMTEC) desarrolla estrategias y acciones educativas en investigación, docencia, extensión y acción social. En coordinación con las distintas Escuelas del TEC y la activa participación de los estudiantes, promueve el envejecimiento activo como respuesta ante el aumento de la población adulta mayor en el país y en el mundo, y sensibiliza a las diferentes generaciones en esta temática para su inclusión en el entorno familiar,  social y económico. Está dirigido a personas mayores de 55 años.

Entre otras actividades, PAMTEC ofrece lo siguiente:

  • Cursos de Computación
  • Cursos de Inglés
  • Taller Póngale vida a los años: Envejecimiento Activo
  • Taller El arte de narrar y escuchar historias
  • Proyecto de capacitación “Póngale vida a los años - TEC Emprende”

Talento TEC

Es un servicio del Centro de Vinculación que facilita el enlace entre los graduados del TEC y las empresas.  Mediante la cuenta electrónica talentotec@tec.ac.cr, se reciben de las empresas los perfiles de los puestos requeridos y se distribuyen entre los graduados afines al puesto, inscritos en la base de datos.