Iniciar la búsqueda

Grupo de Plasmas

El estudio de los gases constituidos por partículas cargadas libres y cuya dinámica presenta efectos colectivos (plasma) ha adquirido notoriedad a nivel mundial por sus múltiples aplicaciones, y Costa Rica no es la excepción.

Mediante un convenio realizado entre el Instituto Tecnológico de Costa Rica  y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España (CIEMAT) se procura insertar a Costa Rica como protagonista en el programa internacional de investigación del plasma como futura fuente de energí­a.

El grupo de plasmas del ITCR nace como iniciativa del científico costarricense Víctor Iván Vargas Blanco, doctor en física de plasmas y fusión nuclear. El grupo pretende desarrollar un proyecto que contribuya con la investigación que se lleva a cabo a nivel mundial  en fusión nuclear para demostrar la viabilidad científica tecnológica de los reactores de fusión nuclear como fuente de energía alternativa en el siglo XXI. Para esto se investiga en el Instituto Tecnológico de Costa Rica el efecto de los campos eléctricos en el confinamiento y el transporte de partículas y energía en plasmas del Stellarator español TJ-II.

Colaboraciones

Colaboraciones Internacionales
CIEMAT
Colaboraciones Nacionales

Visita al Laboratorio de Ad Astra Rocket Company en Liberia, Guanacaste.

Mapa del sitio | Contáctenos | Teléfono: 2550-5033