Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda
 
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alta tecnología en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, en colaboración con Intel Costa Rica

Desde su establecimiento en CostaRica, Intel ha apoyado e incentivado la investigación y el desarrollo de alta tecnología. La relación entre Intel y el TEC inició con el desarrollo y actualización curricular, así como proyectos de graduación para los estudiantes.

El apoyo financiero a la investigación y desarrollo en el TEC está orientado a llevar la relación a un nivel superior: la creación depropiedad intelectual y solucionespropietarias para la industria.

Para iniciar este nuevo nivel de cooperación, Intel ha financiado proyectos de investigación en la Escuela de Ingeniería Electrónica (EIE).

Un ejemplo de esta exitosa cooperación es el diseño y fabricación del circuito integrado TUHCR, el primer circuito integrado100% costarricense, en el que tres de los cuatro diseñadores que participaron en el diseño y tape out son profesores de la EIE. Intel Costa Rica financió parcialmente los costos de fabricación por medio del proyecto “Optimización de Circuitos Basada en Algoritmos Genéticos.

El siguiente paso en este modelo de cooperación es el financiamiento del proyecto “Dispositivo Miniaturizado para el Análisis de Fallas de Circuitos Integrados con Estructuras a Escala Nanométrica”, también conocido como el Proyecto Spiderbot.

Este proyecto está registrado en el Centro Nacional de Alta Tecnología y se lleva a cabo en cooperación con el Grupo de Análisis de Fallas de Intel Costa Rica. Involucra profesores del TEC de las Escuelas de Ingeniería Electrónica, Física e Ingeniería en Computación.

Hasta donde tenemos conocimiento,este es el único proyecto en el campo de los robots miniaturizados en Costa Rica.

 Impacto del Proyecto Spiderbot en el TEC


El Proyecto Spiderbot ha contribuido en multiples formas a fortalecer la investigación multidisciplinaria en el TEC. Es un ambicioso proyecto con un amplio espectro de potenciales aplicaciones en diferentes disciplinas.

Primero, contribuyó a la creación de un grupo de multidisciplinario de profesores con interés en investigar en el área de microelectrónica y microsistemas. Su trabajo es apoyado por estudiantes desarrollando sus proyectos de graduación, prácticas dirigidas, proyectos de laboratorio o como asistentes estudiantiles.

La investigación ha incluido a estudiantes de Ingeniería Electrónica, Computación y Ciencia e Ingeniería de Materiales.

De enero de 2008 hasta la fecha, se ha llevado a cabo 16 proyectos de graduación, dos practices dirigidas y un proyecto de laboratorio relacionados con el Proyecto. Spiderbot ha dado a los estudiantes la oportunidad de poner en práctica su conocimiento en el diseño de circuitos integrados y arquitectura de microcontroladores, aplicando el diseño front to back para circuitos digitales y analógicos en el Laboratorio de Diseño VLSI donado por Intel.

El diseño de circuitos integrados ya había sido incorporado en los cursos de teoría y laboratorio en la EIE tomando provecho de este laboratorio.

Además los estudiantes han incursionado en el diseño de MEMS (sistemas microelectromecánicos) realizando evaluación y diseño de MEMS, aplicando sus conocimientos en física y métodos numéricos en el Laboratorio de Modelado y Simulación donado por Intel a la Escuela de Ciencia e Ingeniería de Materiales.

La práctica es la mejor forma de aprender alta tecnología

Doce profesores de Ingeniería Electrónica, Física, Computación, y Ciencia e Ingeniería de Materiales han participado en el proyecto. Además, los métodos de fabricación, MEMS y circuitos integrados desarrollados en el proyecto son una plataforma para investigación futura.

Más que un proyecto de investigación, Spiderbot es el inicio de una vision de largo plazo para el diseño de circuitos integrados y MEMS en el TEC. La experiencia generada abrirá las posibilidades de cooperación nacional e internacional con universidades, industria y gobierno para aplicaciones médicas y biológicas, entre otras posibles aplicaciones.

 

  

 Investigadores Participantes:

 Escuelas Participantes

  • Ingeniería Electrónica
  • Física
  • Ingeniería en Computación
Mapa del sitio | Contáctenos | Teléfono: 2550-5033 
© Tecnológico de Costa Rica 2013  
 Facebook Twitter youtube GooglePlus Foursquare