La violencia hacia las mujeres persiste mientras las relaciones de poder son ejercidas por los hombres. Esta situación se evidencia en:

  • La persistente brecha salarial entre mujeres y hombres en los mismos puestos.
  • Barreras desiguales para el acceso a un empleo.
  • El no reconocimiento de que existe una categoría superior al del empleo, el cual es el trabajo que se realiza en la esfera pública y privada y en esta última, una no remuneración de las funciones de reproducción y cuido.
  • Un mayor hostigamiento sexual contra las mujeres.
  • Segregación educativa y ocupacional (carreras o puestos mayoritariamente femeninas o masculinas).
  • Una lucha permanente por una posición política de las mujeres.
  • Tendencia del femicidio en aumento.

Esta situación obliga a una acción afirmativa hacia una igualdad en las diferencias, es decir, que tanto mujeres como hombres tengan igual remuneración y trato por sus habilidades y capacidades; considerar la reproducción como una función social compartida responsablemente entre hombres y mujeres; promover que tanto hombres y mujeres se eduquen y trabajen en cualquier área del conocimiento y en particular en las carreras de ciencia y tecnología, donde es la función de la Oficina.

Misión

Promover la igualdad de oportunidades entre géneros, creando mejores condiciones de acceso de la mujer en la educación y el trabajo, en el campo de ciencia y la tecnología.

Visión

Aumentar la participación de la mujer en el campo de ciencia y la tecnología, eliminando la discriminación y los sesgos de género en la educación y en el trabajo.

Información adicional

Áreas de trabajo

Talleres de capacitación.

Internos: Dos tipos de capacitación: Una dirigida a departamentos donde se trabaja la violencia hacia las mujeres, el género y el hostigamiento sexual.  Otro tipo es la capacitación de la Comisión que atiende las denuncias de hostigamiento sexual.

Externos: Talleres en diferentes campos: violencia hacia las mujeres, buenas prácticas hacia el género, hostigamiento sexual, género y desarrollo local, entre otros.

 
Atención y asesoramiento.

Hostigamiento Sexual: La Oficina atiende constantemente personas de la Institución para atenderlas en el área de violencia o discriminación de género.  Se ofrece asesoría psicológica, legal y en temas como: hostigamiento sexual, hostigamiento laboral y violencia hacia las mujeres.

Género en la docencia: La transversalidad tiene que estar presente en todos los ámbitos.  En este sentido, se asesora y atiende docentes que requieren literatura, dinámicas de clase, orientación en la incorporación del género en el currículo.  Un instrumento que se está utilizando es el Código de Buenas Prácticas en Equidad de Género.

Género en la investigación y la extensión.  La integración del género debe estar en los objetivos, metas y actividades.  En este sentido, se colabora con personal que realiza investigación y extensión con el fin de integrar acciones inclusivas de hombres y mujeres.


Centro de Documentación. La oficina cuenta con materiales (libros, revistas, CD, videos, folletos) de varios temas vinculados a las mujeres: leyes, convenciones, adolescencia, violencia, estadísticas, etc.


Desarrollo de proyectos. La oficina está desarrollando proyectos en el campo de la docencia, la investigación y la extensión que pretenden promover acciones afirmativas para lograr la igualdad y la equidad de mujeres y hombres.


Realización de estudios y construcción de indicadores. La Oficina realiza estudios específicos de áreas que se consideran limitan las oportunidades de las mujeres en el acceso y permanencia en la educación y el estudio.  Estos estudios están permitiendo alimentar un sistema de indicadores de género en el acceso y permanencia en las carreras tecnológicas.