Desde el 17 de mayo de 1990 se celebra cada año este día para promover la defensa y la garantía de los derechos de las personas gay, lesbiana y transexual.
Gracias a la lucha valiente y perseverante de las mismas personas gay, lesbiana y transexual de larga data, hay menos discriminación en muchos países del mundo, y en muchos países las personas sexualmente diversas, expresan su identidad con más libertad y ejercen liderazgo en muchos ámbitos de la vida sin ocultar su orientación sexual. Muchos países han cambiado sus leyes para eliminar la penalización de la homosexualidad, y han reconocido el derecho de las parejas del mismo sexo a unirse, e incluso casarse”.
Como sabemos ya una realidad en Costa Rica.
Y el TEC, no puede quedarse atrás. Hoy contamos con políticas específicas para incrementar los niveles de equidad e igualdad en el ITCR derivadas de las políticas generales y se dedican a la población sexualmente diversa.
La Política Específica No. 3 nos dice, lo siguiente:
Promover acciones afirmativas desde las diferentes Escuelas y Áreas Académicas para la incorporación de los derechos humanos de la población sexualmente diversa.
Esto es parte de un compromiso institucional.