El día 17 de mayo de 1990 se elimina la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta acción representó un avance en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas homosexuales.

En Costa Rica, vía Decreto Ejecutivo No. 34399-5 del 12 de febrero del 2008 se establece el Día Nacional contra la Homofobia.  Luego, con el Decreto Ejecutivo No. 37071-S del 9 de marzo del 2012 se amplía a “Día Nacional contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia”.

Este decreto obliga a las Instituciones Públicas a: ”difundir ampliamente los objetivos de esta conmemoración, así como facilitar, promover y apoyar las acciones orientadas a la erradicación de la homofobia, la lesbofobia y la transfobia”.

Este instrumento legal permite llamar la atención sobre la violencia y discriminación que sufren las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans….

La Oficina de Equidad de Género del TEC se suma a esta conmemoración e invita a su personal a visibilizar y promover el respeto a todas las personas sin distinción por su orientación sexual o identidad de género.