Del 5 y 6 de setiembre se estará desarrollando el Congreso de Poblaciones Vulnerables organizada por el proyecto ORACLE “Observatorio Regional para la Calidad y la Equidad en las instituciones de Educación Superior Latinoamericanas”, financiado por la Unión Europea.  Esta actividad se está realizando en la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica ha sido parte por medio de la Oficina de Equidad de Género, con la Máster Ana Rosa Ruiz Fernández.

En este Congreso están participando tanto la Máster Ruiz Fernández como la Máster Katherine Palma del Departamento de Orientación y Psicología por medio de tres ponencias elaboradas a raíz de los resultados obtenidos de la Comisión Especial para que elabore la propuesta de corto mediano y largo plazo que contribuya a incrementar los niveles de equidad e igualdad en el ITCR, conformada por el Consejo Institucional.

Estas ponencias son:

• ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS DE EQUIDAD E IGUALDAD EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Autores: Katherine Palma Picado, Donald Granados, Francisco Mojica, Ericka Masis, Ana Rosa Ruiz Fernández POLÍTICAS DE EQUIDAD E IGUALDAD EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA

Esta ponencia describe de forma muy general la ruta que se siguió para el proceso de formulación de un conjunto de políticas institucionales en el ITCR.  El proceso tuvo una duración de tres años, requirió el esfuerzo y compromiso de muchas personas, y si bien es real que en toda organización se encontrarán personas con altos grados de compromiso que creen firmemente en la equidad, la igualdad y los derechos humanos, dispuestos a generar iniciativas en estas líneas; es innegable que este producto final –estas políticas para la equidad e igualdad- es el resultado de apuesta que el Consejo Institucional como órgano superior decidió hacer al crear la Comisión Especial para trabajar en la propuesta de estas políticas. Es valioso porque como instancia institucional, tuvo la visión de hacer una lectura del ITCR y ver que era necesario visibilizar la diversidad humana y la interseccionalidad de la comunidad universitaria.

• LA INCLUSIÓN DE LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO: acciones afirmativas y construcción de políticas institucionales para promover la equidad en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Autores: Katherine Palma y Camila Delgado.

Muestra las acciones afirmativas que la institución ha desarrollado para el reconocimiento de los derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, en un rol activo dentro de la sociedad y en el contexto universitario estatal.  Estas acciones parten de un nivel institucional en lo que establece el estatuto orgánico, el conjunto de políticas en materia de discapacidad aprobadas en el año 2001, la declaratoria del Consejo Institucional que reafirma el compromiso del ITCR con las convenciones internacionales que permiten el respeto y la protección de los derechos humanos entre otras. En otro nivel, se exponen acciones afirmativas en el nivel de acciones, proyectos y programas, donde destacan proyectos de tecnológicos que promueven la inclusión social y la accesibilidad, generación de recursos educativos para apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje, acciones de sensibilización y concientización en los funcionarios de la comunidad institucional y se describen tres programas, uno de ellos que trabaja las dimensiones de la accesibilidad para las personas en condición de discapacidad de la comunidad universitaria; el Programa de Servicios para Estudiantes con Discapacidad y Necesidades Educativas que garantiza el ingreso, permanencia y graduación de los y las estudiantes en condición de discapacidad y necesidades educativas en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades en el entorno universitario y el Programa de Admisión Accesible que da respuesta a la necesidad de contar con procesos de admisión que respondan a las diferentes condiciones de los solicitantes al realizar el examen de admisión para ingresar a la institución.

• HACIA UNA POLÍTICA DE GÉNERO EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA: DESAFÍOS PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD. Autores: Katherine Palma Picado, Donald Granados, Francisco Mojica, Ericka Masis, Ana Rosa Ruiz Fernández

La Oficina de Equidad de Género ha liderado esfuerzos para generar información que permite identificar las brechas de género en la institución, y así orientar y actualizar constantemente su quehacer. En este sentido, desde 1998 cuando se promueve una política general y en el 2001 al ser aprobada por el Consejo Institucional se genera un gran esfuerzo por ser parte del proceso de planificación institucional.

Esta ponencia detalla cómo se ha ido logrando la institucionalidad de la igualdad de género dentro del marco de políticas institucionales fortalecidas que permitirá al TEC continuar desarrollando a largo plazos pasos más firmes y en todos los Campus Tecnológicos y Centros Académicos.