Las personas interesadas deberán entregar los documentos en la secretaría del Doctorado en Ingeniería, en el Campus Central del Tecnológico de Costa Rica, en Cartago.

Fechas importantes:

Recepción de Solicitudes Convocatoria Ordinaria para ingreso al Programa de Doctorado en Ingeniería II Semestre 2019:

  • Apertura de la convocatoria: 02 de setiembre del 2019.
  • Cierre de la convocatoria: 04 de octubre del 2019.
  • Resolución de aceptados: 23 de octubre del 2019

Requisitos de ingreso al Doctorado Académico en Ingeniería

  1. Tener un grado de bachillerato o licenciatura en ingeniería o carreras científicas afines como matemática y física.
  2. Para el ingreso al programa el candidato debe contar con el grado de maestría en alguna rama de ingeniería o afín (matemática, física o química). En el caso de que el candidato tenga una maestría profesional, deberá demostrar su experiencia en investigación por medio de publicaciones en congresos o artículos científicos.
  3. Los diplomas universitarios de grado o posgrado obtenidos en universidades fuera de Costa Rica, deben contar con los trámites oficiales de reconocimiento en el país respectivo hasta el nivel consular costarricense. Los títulos deben de ser apostillados en el país de origen.
  4. Es recomendable que el aspirante tenga experiencia comprobable en investigación (publicaciones que pueden incluir su tesis de maestría) que le permita desarrollar su proyecto de doctorado, como una ampliación del mismo tema.
  5. El aspirante debe disponer de medio tiempo como mínimo, (preferiblemente tiempo completo) para dedicarse al programa de estudios.
  6. El aspirante debe contar con los medios financieros para cubrir los costos de los derechos de estudios y su dedicación a la investigación doctoral, (por ejemplo una beca).
  7. El idioma oficial del programa es el español. Aquel aspirante cuyo idioma materno no sea el español deberá mostrar dominio instrumental de este idioma mediante una constancia de alguna entidad oficialmente reconocida.
  8. Una carta de aceptación del candidato por parte de su futuro director de tesis. Este debe ser investigador activo del TEC o la UCR, y tener proyectos en la temática en la cual el candidato hará su proyecto de tesis.
  9. Currículum vitae del profesor que dirigirá la tesis del candidato.
  10. Propuesta de proyecto doctoral: en este documento, el aspirante describe la investigación que desarrollaría en el programa de doctorado. El formato de propuesta doctoral se puede consultar en el archivo formato de propuesta escrita. https://www.tec.ac.cr/sites/default/files/media/doc/propuesta_escrita.pdf
  11. Dominio instrumental del idioma inglés (al menos B1 en las cuatro destrezas, según el Marco Común Europeo de Referencia), del cual debe presentarse una constancia de una entidad oficialmente reconocida.
  12. Dos cartas de recomendación de profesores con grado Doctoral (diferentes a su director de tesis), que testifiquen las habilidades y destrezas del candidato en el área de investigación de ingeniería.
  13. Como prueba de elegibilidad para el proceso doctoral se puede solicitar al candidato realizar un examen de conocimientos sobre temáticas que se consideren necesarias para el desarrollo del proyecto de tesis. Este examen podría determinar algunos cursos de nivelación que fueran necesarios para cada estudiante individualmente. Esta evaluación queda a criterio del director de tesis. Los requerimientos de cursos de nivelación no deberían exceder el 30% de los créditos de una maestría académica. En casos particulares, estos requerimientos pueden ser llenados con cursos de otras universidades, siempre y cuando sean previamente aprobados por el consejo de unidad responsable de la universidad donde el estudiante desee matricular.
  14. Adicionalmente, se podrían incluir otros requisitos que sean solicitados por las universidades que participan en el PDAI.

Documentos requeridos:

  • Dos fotos tamaño pasaporte.
  • Copia de la cédula o pasaporte vigente.
  • Copias de las certificaciones de notas y de los diplomas obtenidos a nivel de educación superior universitaria (historial académico; las copias de los diplomas obtenidos por el aspirante en universidades extranjeras deben estar debidamente legalizadas por el Consulado de Costa Rica en el país donde éstos fueron emitidos, a efectos de matrícula en el TEC).
  • Documentos que demuestren la participación o experiencia del aspirante en proyectos de investigación (carta que lo certifique, artículos publicados, informes técnicos u otros).
  • Propuesta escrita de tema de investigación de tesis: en este documento, el aspirante describe la investigación que desarrollaría en el programa de doctorado (el formato de propuesta doctoral se puede consultar en el archivo formato de propuesta escrita.pdf adjunto).
  • Documento demostrativo en que se haga constar que el aspirante dispondrá de al menos 20 horas semanales para el programa (carta de compromiso).
  • Dos cartas de recomendación de doctores en áreas relacionadas al futuro proyecto doctoral que puedan dar fe de su trabajo y compromiso a nivel de doctorado