Punto de Encuentro con el Dr. Arq. Manuel Castellano Román

Manuel Castellano Román es Doctor Arquitecto y Master en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla. Desde 2003 ejerce como Profesor Asociado del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad de Sevilla, impartiendo docencia en la ETSA de Sevilla y en el Master de Arquitectura y Patrimonio Histórico.

Es miembro del grupo de investigación HUM799: Estrategias de Conocimiento Patrimonial, desde el que ha participado como investigador en sendos proyectos del plan nacional: “Un modelo digital de información para el conocimiento y gestión de los bienes inmuebles del patrimonio cultural” y “Tutela sostenible del patrimonio cultural a través de modelos digitales BIM y SIG, contribución al conocimiento e innovación social”. Los resultados de su desempeño se han trasladado en forma de publicaciones y comunicaciones a congresos relacionados con el patrimonio cultural y las nuevas tecnologías. Así mismo, ejerce como revisor de revistas internacionales y como miembro de los comités científico y organizador de congresos relacionados con el patrimonio cultural.

Desarrolla su investigación en el ámbito de las nuevas tecnologías gráficas y de información para el patrimonio arquitectónico, en especial con la metodología BIM. Ha desarrollado sus trabajos sobre casos de estudio como los Pueblos de Colonización de las provincias de Sevilla y Cádiz, el Conjunto Arqueológico de Itálica, la Iglesia de San Pedro de Arcos o la Cartuja de Jerez. Ha desarrollado acciones de transferencia de la investigación a través de contratos 68/83 LOU orientadas a la investigación, protección, conservación del patrimonio cultura, así como actividades de difusión en forma de conferencias en diversos foros y comisariado de exposiciones.

Compagina la actividad docente e investigadora con el ejercicio profesional de la arquitectura, proyectando y dirigiendo obras de rehabilitación y nueva construcción desde su colegiación en 1999, recibiendo varios premios y reconocimientos que han sido difundidos en forma de publicaciones o exposiciones.

Punto de Encuentro con el Dr. Arq. Manuel Castellano Román

El BIM aplicado a la conservación del patrimonio arquitectónico