DIRECCION DE POSGRADO INVITA A LA

CONVOCATORIA DE PONENCIAS

La Direccion de Posgrado del TEC, en conjunto con la Secretaría General del CSUCA, se complacen en convocar a participar en el IV Encuentro Bienal de Investigación y Posgrado de las Universidades de la región, el cual se llevará a cabo en San José, Costa Rica los días miércoles 10 y jueves 11 de octubre de 2018.

El IV Encuentro Bienal de Investigación y Posgrado tiene como fin principal propiciar un espacio de intercambio académico inter y trans-disciplinario, entre estudiantes y académicos de posgrado e investigadores, con el fin de fortalecer y divulgar los procesos y productos de la investigación en las líneas definidas como prioritarias para la región.

Los cuatro temas del encuentro:

1. AMBIENTE, SALUD Y SOCIEDAD

Nuestra continua transformación del mundo genera nuevos ambientes naturales y sociales que comprometen la sostenibilidad de los recursos: las fuentes de agua, la cantidad y la calidad de alimentos, la disposición y el tratamiento adecuado de residuos líquidos y sólidos, la vivienda segura, la diseminación de enfermedades, el uso eficiente y responsable de la tierra y la estabilidad psicosocial, entre otros.

De igual forma, la industrialización, la urbanización, y otros factores relacionados con el desarrollo económico y productivo, tienen efectos (positivos y negativos) sobre la estructura de las comunidades, el funcionamiento de las familias, el bienestar de las personas y la salud de los ecosistemas.

El continuo crecimiento de la producción; así como el consumo, no solo agota nuestros recursos naturales y los contamina, sino que perpetúa desigualdades dentro y entre las naciones. Un correcto abordaje de estas problemáticas requiere evidencia científica para comprenderlas, priorizarlas y para evaluar la efectividad de las acciones correctivas.

2. EDUCACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO

La vertiginosidad e incremento de la globalización, ha provocado reestructuraciones en diferentes esferas, modificando el panorama tanto a nivel nacional, como internacional. Las transformaciones sociales son notables, de ahí que sea tan importante trabajar como objetos de estudio: la educación, la cultura y el desarrollo.

La educación entendida como una herramienta para la transformación del individuo y su entorno. Como un proceso que experimenta la persona, en los distintos momentos de su vida.

La cultura como el conjunto de conocimientos, costumbres, tradiciones, valores colectivos, entre otros, compartidos y reestructurados por una sociedad determinada.

El concepto de desarrollo, más allá del ideal asociado a factores económicos, sino entendido desde su espectro más amplio, aquel que supone bienestar y mejora tanto de una persona, como de su colectivo.

Tomando en cuenta lo anterior, este eje pretende abordar aquellas investigaciones que han buscado explicar, dar respuesta o alternativas, ante la convulsión: política, económica, productiva, cultural y social que afrontan los países centroamericanos y del Caribe.

3. GOBERNANZA Y SEGURIDAD CIUDADANA

Gobernanza y seguridad ciudadana como temas de primer orden en las agendas nacionales e internacionales. Si bien se presenta como un todo. Se debe tomar en cuenta, por un lado, las investigaciones que consideren como objeto de estudio la gobernanza, y por otro, las que tomen en cuenta la seguridad ciudadana.

Es importante señalar, que la temática de la seguridad ha venido ocupando un espacio de prioridad en las acciones y opiniones de autoridades y ciudadanos; en sociedades cada vez más desiguales tanto a nivel económico, como en relación con políticas públicas para afianzar los aspectos culturales y sociales.

La pérdida de credibilidad en la institucionalidad pública, aunado a la creciente dificultad del Estado para resolver eficazmente las necesidades de su nación, hace que sea preciso analizar los problemas y necesidades derivados de ambos temas.

La política pública para la toma de decisiones, los modelos de desarrollo y el bienestar social, dibujan nuevos retos para investigadores y estudiosos en la región.

4. TECNOLOGÍA Y ENERGÍAS RENOVABLES

La tecnología es el conjunto de herramientas instrumentales que permiten que los seres humanos generen nociones y conocimientos para la solución de otros problemas específicos del individuo o para la satisfacción de alguna de sus necesidades a partir de un tipo de ciencia aplicada. Es importante mencionar que la tecnología desde este eje, no es autónoma o independiente de su contexto social, de ahí la importancia de ser trabajada desde el entorno social que la produce y la utiliza.

Por otra parte, las energías renovables, como parte sustancial del avance tecnológico ante la inminente necesidad, tanto de reducir la producción de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, como de disminuir la emisión de contaminantes.

Este eje, busca considerar el desarrollo de tecnologías desde su concepción más amplia, pero también desde la generación de energía obtenida a partir de recursos renovables y sus aplicaciones.

Se considera dentro de las fuentes de energías renovables el viento, la geotermia, los recursos hídricos, el sol, los océanos y la biomasa.

Presentación de propuestas a la Direccion de Posgrado del TEC:

Entrega de resumen

Selección de propuestas

1 - 11 de junio

Comunicación de resultados

Recepción de ponencias completas

Selección final de ponencias

20 de julio

Inscripción de ponencias por cada autor

21 de julio al 30 de julio

El resumen se debe presentar en forma digital en un archivo Word de no más de 250 palabras y a la secretaria de la dirección de Posgrados a la señora Laura Araya:  laura.araya@tec.ac.cr

Se cubren todos los gastos del evento.

Para mayor información del evento puede consultar: