Resumen:

Recientemente, la combinatoria ha experimentado un desarrollo notable como área de las matemáticas y se ha convertido en clave para el progreso y la creación de muchos otros campos. A pesar de que no existe demasiada investigación en didáctica de las matemáticas sobre su enseñanza, se ha investigado recientemente sobre las ventajas que tendría su estudio en una edad temprana como la adolescencia. Ahora bien, la situación actual de la combinatoria en la educación secundaria de Cataluña tiene un papel secundario, que en el marco de la Teoría Antropológica del Didáctico (TAD), se traduce en términos de limitaciones e incompletitudes de la organización matemática que se propone para su enseñanza. Se parte de la hipótesis de que dichas limitaciones e incompletitudes están relacionadas con la ausencia de un proceso de modelización explícito de las situaciones propuestas que permita caracterizar los elementos del conjunto de objetos a contar.

Siguiendo la metodología de la TAD, proponemos analizar en términos de praxeologías el capítulo sobre combinatoria de un libro de texto de secundaria que consideramos como un caso típico representante de la organización matemática dominante en secundaria en torno a los problemas de contar. Lo comparamos con el capítulo correspondiente de otro libro de texto que presenta este proceso de modelización de forma explícita. El objetivo final es contrastar la hipótesis e identificar si el uso de la modelización matemática, en el caso de la combinatoria, favorece o no un mayor grado de completitud.

• Eje temático: Didáctica de la Probabilidad.
  • Ponente: Gisela Juberó Silva

icono de descargaDescargue en el siguiente enlace el trabajo completo.