Guía para la elaboración de informe final de proyectos y actividades de investigación y extensión

Tecnológico de Costa Rica

Vicerrectoría de Investigación y Extensión

Dirección de Proyectos

Informe final de proyectos de investigación y extensión

Este informe consta de dos documentos que deben entregarse en conjunto: el documento 1, que constituye un informe técnico sobre los resultados obtenidos en el proyecto o actividad; y el documento 2, en donde deben presentarse todos aquellos problemas técnicos y administrativos que hayan afectado el desarrollo del proyecto o actividad y sus resultados.

En ambos documentos debe cumplirse con la totalidad de los apartados indicados, salvo que se especifiquen como opcionales.

Documento 1

Debe presentarse una versión impresa, debidamente empastada, y una versión digital, constituida por un único archivo en formato PDF.

 

1. Portada

2. Tabla de contenido

3. Código y título del proyecto

 

Transcribir el nombre completo del proyecto tal como fue inscrito en la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.

 

4. Autores y direcciones

 

Indicar el nombre completo de los participantes del proyecto, incluyendo el grado académico. Debe especificarse quién tuvo a cargo la coordinación.

 

5. Resumen

 

No debe exceder de 250 palabras y debe orientarse a definir con claridad lo que el documento contiene. Se debe:

 

· Indicar los objetivos principales y el alcance de la investigación.

· Describir los métodos empleados.

· Resumir los resultados.

· Enunciar las conclusiones principales.

 

6. Palabras clave

 

En esta sección se incluyen de tres a cinco términos que representan el concepto concreto de la materia que se está tratando. Su fin es facilitar las búsquedas que realicen los interesados en el tema.

 

7. Introducción

 

El objetivo de esta sección es la de proveer suficiente experiencia previa sobre el tema, de manera que el lector pueda comprender y evaluar los resultados del presente estudio, sin necesidad de consultar otras investigaciones anteriores. Sobre todo, esta sección debe establecer claramente el problema o el porqué de la investigación. Debe hacerse de manera clara y razonable para que el lector se interese en conocer lo que los autores ofrecen.

 

En este apartado se debe indicar la importancia del problema y se debe hacer una relación entre el abordaje hecho para la resolución del problema y este.

 

Se recomienda seguir este orden:

· Presentar la naturaleza y alcance del problema investigado.

· Mencionar el método de investigación y las razones por las cuales se seleccionó.

· Mencionar los objetivos del trabajo.

 

8. Marco teórico

 

Indicar las implicaciones teóricas del estudio y cómo este se relaciona con otros trabajos que se han realizado en la misma área de estudio. Se debe presentar el estado del arte en el tema a desarrollar.

 

9. Metodología

 

En este apartado se debe detallar la manera en que se efectuó el estudio. En esta sección se describen todos los materiales y metodologías utilizadas, incluyendo el diseño experimental. Se debe incluir:

 

  • Población y muestra del estudio.
  • Diseño de investigación.
  • Métodos, técnicas e instrumentos de investigación.
  • Procedimientos de recolección de información.
  • Diseño de procesamiento y análisis de datos.

10. Resultados

 

Esta sección contiene la recopilación de los datos recolectados y su tratamiento estadístico o cualitativo. Se deben mencionar todos los resultados relevantes. Se deben excluir aspectos muy puntuales o datos en bruto, los cuales pueden incluirse en los anexos.

Como regla general, se recomienda presentar cuadros o figuras cuando se presenten datos repetitivos. Si necesita presentar solo unas pocas determinaciones, hágalo en forma de texto.

Una regla importante en los cuadros es que el título se coloca en la parte superior; en la figura, el título se coloca en la parte inferior. Recuerde que el título debe ser conciso y de una sola oración. Otra regla a considerar es que, tanto el cuadro como la figura, deben contener todos los elementos que los expliquen por sí mismos, es decir, que no se requiera ir al texto para comprenderlos.

 

11. Discusión y conclusiones

 

Se deben mostrar las relaciones existentes entre los resultados obtenidos y los objetivos propuestos.

Recomendaciones para escribir una buena discusión.

  • Trate de presentar los principios, relaciones y generalizaciones que muestran los resultados. Tenga presente que en la sección de discusión se discuten los resultados, no se recapitula la sección de resultados.
  • Señale cualquier excepción o ausencia de correlación y defina cualquier punto no resuelto; nunca escoja la alternativa de cubrir o adornar los resultados que no se ajustan.
  • Muestre cómo sus resultados e interpretaciones concuerdan o contrastan con trabajos publicados previamente.
  • Discuta las implicaciones teóricas de su trabajo, así como cualquier aplicación práctica posible.
  • Resuma la evidencia para cada conclusión que presente.

12. Recomendaciones

 

Haga sugerencias sobre aspectos del problema no tratado en el trabajo y sobre proyectos futuros que podrían desprenderse del proyecto.

 

13. Agradecimientos (opcional)

 

Aquí se agradece a la fuente de financiamiento (es obligatorio en algunas organizaciones), la colaboración de los asistentes técnicos, colegas que aportaron alguna idea o consejo, o colaboraron en la revisión del artículo.

 

14. Referencias

 

En esta sección se indican las fuentes utilizadas para llevar a cabo el proyecto de investigación o extensión. Debe existir una estrecha relación entre las citas referidas en el texto del documento y la lista de referencias o recursos utilizados para realizar el proyecto. Todas las citas del documento deben ser enlistadas y de igual manera todas las referencias enlistadas deben citarse en el texto.

15. Apéndices (opcional)

Se puede utilizar en aquellos casos en que la información puede distraer la atención del lector. Se pueden incluir herramientas utilizadas para la recopilación de la información, la descripción detallada del equipo utilizado o productos intermedios obtenidos durante la ejecución del proyecto. Debe tomarse en cuenta que el informe es independiente de esta sección; esto es, que ante la ausencia del apéndice, la información contenida en el informe de proyecto no pierde claridad.

Documento 2

Debe presentase impreso y separado del documento 1.

 

1. Datos generales

1.1.Código del proyecto

1.2.Nombre del proyecto

1.3.Escuela responsable

1.4.Otras escuelas participantes

1.5.Instituciones participantes externas al TEC

1.6.Investigador coordinador

1.7.Investigadores colaboradores

1.8.Período de ejecución

2. Cumplimiento de objetivos

Establezca una comparación entre los objetivos planteados en la propuesta inicial del proyecto o actividad y los objetivos que fueron alcanzados durante su ejecución. En caso de que esta comparación arroje una diferencia entre los objetivos originales y los alcanzados, detalle las causas de dicha discrepancia. Utilice para ello el cuadro de plan de acción aprobado para el proyecto o actividad, e indique el porcentaje de cumplimiento de los objetivos, cada una de las actividades y los productos.

3. Plan de acción

Objetivo general:

Objetivo Específico Actividades Productos % de logro Comentarios
         
         


4. Cumplimiento del plan de difusión

Refiérase a los medios de difusión y divulgación utilizados y por utilizar para que los resultados obtenidos sean plenamente aprovechados por sus usuarios potenciales.

 

Enliste las publicaciones, libros y capítulos de libro elaborados durante la ejecución del proyecto; indique si las revistas en que se publica se encuentran indexadas o no y las bases de datos en que se encuentran indexadas, cuando corresponda. Haga referencia a documentos en revisión para ser publicados.

 

Enliste las ponencias en congresos en que ha participado con resultados del proyecto; además, mencione si estos contaron con comité científico.

 

Enliste las participaciones en eventos especializados, entre otros.

 

Para tal efecto se recomienda usar la siguiente tabla:

 

Nombre de obra Tipo de obra Estado
(aceptado, por publicar y publicado)
Base de datos de indexación Nombre del evento Contó con comité científico
(Sí o no)
           
           

 

 

5. Participación estudiantil

 

Indique el nombre de las prácticas y tesis desarrolladas con el proyecto, así como el nombre de los respectivos autores.

Mencione la cantidad de estudiantes que participaron como asistentes de la investigación. Para tal efecto se recomienda usar la siguiente tabla:

 

Nombre de la obra Tipo de obra (Tesis o práctica) Autores
     
Cantidad de estudiantes asistentes    

 

6. Ejecución presupuestaria

 

Indique el porcentaje de ejecución presupuestaria que se logró en el proyecto. Para ello se debe considerar el monto de los recursos ejecutados más los recursos comprometidos, monto que se debe relacionar con el monto total asignado en cada uno de los años de período del proyecto. Justifique, cuando corresponda, la subejecución presupuestaria.

 

7. Limitaciones y problemas encontrados

 

Refiérase a los principales problemas encontrados que tuvieron un efecto significativo en la ejecución del proyecto o actividad. Considere las limitaciones de tipo técnico y administrativo, tales como necesidad de cambios en la metodología, desfases de tiempo, problemas surgidos con el equipo humano, limitaciones en la disponibilidad de la infraestructura y equipo, dificultades en trámites administrativos, problemas de coordinación con entes internos o externos.

 

8. Observaciones generales y recomendaciones

 

De acuerdo con la experiencia generada durante la ejecución del proyecto o actividad, haga las observaciones y recomendaciones que puedan contribuir al mejor desarrollo de futuros proyectos.

Servicios