Guía para la presentación de informes finales de proyectos estudiantiles

Tecnológico de Costa Rica

Vicerrectoría de Investigación y Extensión

Informe final de proyectos estudiantiles de investigación

Guía de secciones que se deben presentar en el documento de informe final de los proyectos estudiantiles

  1. Portada:incluye nombre de la institución, escuela, proyecto, estudiantes participantes y tutor, mes y año de elaboración.
  2. Tabla de contenido
  3. Autores y direcciones
  4. Resumen

No debe exceder de 250 palabras y se recomienda desarrollar esta sección al finalizar la redacción de las otras partes del informe. En esta sección se resume el propósito y alcance del estudio, los métodos empleados, los resultados más relevantes y las principales conclusiones y recomendaciones.

  1. Palabras clave

En esta sección se incluyen de tres a cinco términos que representen el concepto concreto de la materia que se está tratando. Su fin es facilitar las búsquedas que realicen los interesados en el tema.
 

  1. Introducción

En esta sección se hace una introducción al tema de la investigación. Debe referirse a las condiciones y antecedentes que originaron el proyecto; el problema planteado en la investigación, con sus causas y consecuencias; el propósito y alcance de la investigación, y, finalmente, una presentación del documento y de las secciones que lo componen.

 

  1. Marco teórico

 

Se basa en una revisión bibliográfica pertinente al tema. En esta sección se condensa lo más avanzado, importante y relevante para el proyecto, según la literatura. Debe reflejar el conocimiento que se tiene del avance científico y tecnológico, relativo al tema (estado del arte). Además, debe reflejar el abordaje teórico que se considera más adecuado para el tratamiento del tema. Expone los conceptos utilizados y se apoya en citas bibliográficas.

 

  1. Metodología

 

En este apartado se debe detallar la manera en que se efectuó el estudio. Se describen todos los materiales y metodologías utilizadas, incluyendo el diseño experimental. Se debe incluir:

  • Población y muestra del estudio.
  • Diseño de investigación.
  • Métodos, técnicos e instrumentos de investigación.
  • Procedimientos de recolección de información.
  • Diseño de procesamiento y análisis de datos.

 

  1. Resultados y discusión de resultados

Esta sección contiene la recopilación de los datos recolectados y su tratamiento estadístico o cualitativo. Se deben mencionar todos los resultados relevantes. Se deben excluir aspectos muy puntuales o datos en bruto, los cuales pueden incluirse en los anexos.

Como regla general se recomienda presentar cuadros o figuras cuando se presenten datos repetitivos. Si necesita presentar solo unas pocas determinaciones, hágalo en forma de texto.

Una regla importante en los cuadros es que el título se coloca en la parte superior; en la figura el título se coloca en la parte inferior. El título de ambos debe ser conciso y de una sola oración. Tanto el cuadro como la figura deben contener todos los elementos que los expliquen por sí mismos; es decir, que no se requiera ir al texto para comprenderlos.

En la discusión de resultados señale cualquier excepción o ausencia de correlación y defina cualquier punto no resuelto. Nunca escoja la alternativa de cubrir o adornar los resultados que no se ajustan; muestre cómo sus resultados e interpretaciones concuerdan o contrastan con trabajos publicados previamente. Puede discutir las implicaciones teóricas de su trabajo, así como cualquier aplicación práctica posible.

  1. Conclusiones

Se deben mostrar las relaciones existentes entre los resultados obtenidos y los objetivos propuestos. Resuma la evidencia para cada conclusión que presente.

  1. Recomendaciones

Haga sugerencias sobre aspectos del problema no tratado en el trabajo y sobre proyectos futuros que podrían desprenderse del proyecto.

  1. Referencias

En esta sección se indican las fuentes utilizadas para llevar a cabo el proyecto de investigación o extensión. Debe existir una estrecha relación entre las citas referidas en el texto del documento y la lista de referencias o recursos utilizados para realizar el proyecto. Todas las citas del documento deben ser enlistadas y, de igual manera, todas las referencias enlistadas deben citarse en el texto.

  1. Apéndices (opcional)

Se puede utilizar en aquellos casos en que la información puede distraer la atención del lector. Se pueden incluir herramientas utilizadas para la recopilación de la información, la descripción detallada del equipo utilizado o productos intermedios obtenidos durante la ejecución del proyecto.

Servicios