La Maestría en Ingeniería en Dispositivos Médicos es un programa que permite profundizar y actualizar conocimientos en las áreas de procesos de fabricación y caracterización de materiales, combinando la óptima gestión y el uso de software de ingeniería en el proceso de manufactura de los dispositivos médicos enfocados al análisis de fallas, resolución de problemas e investigación en materiales.

Perfil profesional

El ingeniero graduado del programa podrá aportar conocimientos, desde el punto de vista de los materiales, en los procesos de producción, calidad y diseño.

Podrá aspirar a puestos de ingeniería donde se realicen mejoras al proceso, análisis de fallas, caracterización de defectos y diseño de nuevos dispositivos.

Además, el ingeniero egresado del programa (con suficiente experiencia en los procesos de manufactura) constituye el profesional idóneo para las áreas de I+D (investigación y desarrollo) en proceso de formación, en la mayoría de las industrias del sector de dispositivos médicos.

Requisitos

  • Preferiblemente con grado académico de licenciatura, en una área de ingeniería o ciencias de la salud de una carrera acreditada.
  • Conocimientos en estadística y diseño 3D.
  • Dominio de idioma inglés.
  • Experiencia en el sector de dispositivos médicos.
  • Currículum vitae y certificado de notas con promedio ponderado. 
  • Entrevista por comisión de admisión.
  • Ensayo en el cual exprese su motivación para cursar el programa.

Inversión

Opciones: Profesional y Académica
Duración: 2 años (14 bimestres)
Modalidad: Bimestral


Valor aproximado del programa completo: $10.592 (incluido el costo de la matrícula)

Admisión

Matrícula

Aplicar al Proceso 2019

Fecha recepción de solicitudes ingreso  2019: 1.° de mayo 2018 al 16 de noviembre 2018.
Publicación de lista de admitidos: Viernes 7 de diciembre 2018
Matrícula ordinaria: Viernes 14 de diciembre 2018
Inicio del ciclo lectivo: Lunes 7 de enero 2019

 

Elementos diferenciadores

Este programa es único en el continente por su enfoque de la ingeniería de los materiales aplicada a los procesos de producción de dispositivos médicos.

Se centra en el conocimiento alrededor de los materiales que se utiliza en la fabricación de los dispositivos. Hoy, la diferencia que hace que los productos sean más competitivos se basa en el diseño, al utilizar materiales que posean mejores propiedades mecánicas y biocompatibles, y a su vez sean económicamente más ventajosas.

El TEC pone a disposición la experiencia de su cuerpo docente en el uso de equipos de caracterización de materiales de última tecnología.

Además, se cuenta con cursos impartidos por profesores de la Universidad de Minnesota y de la Universidad de Zaragoza, tanto en forma presencial como mediante la plataforma Webex.

Centros de investigación y laboratorios con los que trabaja el programa

Criterios de selección

  • Perfil del estudiante.
  • Experiencia profesional.
  • Certificación de notas.
  • Entrevista cuando se requiera.

Plan de estudios

Opciones: Profesional y Académica.

Duración: 2 años

Modalidad: Bimestral.

Horario presencial: Viernes de 6 p.m a 10 p.m.; y Sábados de 8 a.m. a 12:30 m.d. Coyol Free Zone y la Sede Central Cartago combinado con sesiones web por la plataforma Adobe Connect, para minimizar el impacto del traslado de los estudiantes durante las horas de alto tránsito vehicular.

Tareas típicas de un estudiante del posgrado: en los cursos se promueve el desarrollo del contenido a través de actividades en grupo, aunque también se fomenta la lectura de material previo a la clase.
Tres de los 12 cursos son dados por profesores de la Universidad de Minnesota (curso de Innovación, curso de Regulación y curso de Macro-Ambiente de la industria de Dispositivos Médicos).

Uno de los cursos es impartido por un profesor de la Universidad de Zaragoza (Procesamiento de Polímeros).

Además, los cursos de Empaque y Esterilización, Herramientas CAD, CAE, CAM, Diseño y Fabricación de Prototipos y Análisis de Fallas, son dados por ingenieros expertos en el área y que laboran en la industria de dispositivos médicos.

A través del siguiente enlace se encuentra disponible la descripción de los cursos por área.

    Requisitos de graduación

    • Completar el programa de estudios.
    • Realizar la defensa oral del Proyecto de Graduación.
    • Presentar Prototipo funcional del Proyecto.
    • Entregar Articulo Científico en Ingles.
    • Entregar documento de informe final de Proyecto.
    • No tener compromisos con la institución, ni sanciones académicas.