Capacita a nivel técnico tanto a personas que laboran en instituciones del sector público y privado, como a aquellas que a título personal desean ampliar y adquirir conocimientos sobre administración de proyectos.

El programa consta de 12 cursos, distribuidos en seis bloques de 48 horas cada uno.

Los cursos a impartir se consideran de naturaleza introductoria y fundamental. Están estructurados para desarrollarse en un plan de 24 horas, durante seis semanas consecutivas, con una semana de descanso entre cada bloque.

Justificación

En el mercado laboral costarricense existe un segmento que se caracteriza por el desarrollo de labores de carácter administrativo y gerencial, pero sin tener formación académica; así como una gran diversidad de profesionales en diferentes disciplinas que desean capacitarse en administración de proyectos, pero sin cursar carreras de largo plazo.

Por estas razones se establece un modelo que ofrece a este segmento la posibilidad de complementar su experiencia con las técnicas modernas, a través del programa de Técnicos en Administración de Empresas.

Este técnico tiene la posibilidad y la capacidad para desarrollarse en cualquier sector laboral como parte de los equipos de proyectos; lo que le permitirá aplicar conocimientos, herramientas, técnicas y habilidades, mundialmente reconocidas, en la administración de proyectos.

Sede: San Pedro.

Horario: 5:30 p. m. a 9:30 p. m. (sábados de 8 a. m. a 12 m. d.).

Frecuencia: 2 clases a la semana.

Duración: 6 bloques bimestrales (2 cursos por bloque).

Objetivos

Objetivo General

  • Capacitar a nivel técnico tanto a personas que laboran en instituciones del sector público y privado, como a aquellas que a título personal desean ampliar o adquirir conocimientos sobre administración de proyectos.

Objetivos específicos

  • Generar recurso humano calificado de base técnica que contribuya al desarrollo de las empresas nacionales e internacionales en proyectos, con una sólida formación teórica y práctica estandarizada.
  • Ofrecer un programa corto y especializado en la disciplina de administración de proyectos.
  • Utilizar los estándares internacionales del PMI para desarrollar los conocimientos técnicos, teóricos y prácticos, sobre la administración de proyectos.

Perfil profesional

Al finalizar el programa los estudiantes estarán en capacidad de aplicar, a nivel técnico, los estándares y herramientas de la administración de proyectos en diferentes áreas del conocimiento y situaciones labores en que participen.

Requisitos

Bachiller en secundaria

Plan de estudios

Características de los cursos

El programa consta de 12 cursos, distribuidos en seis bloques de 48 horas cada uno.

Los cursos a impartir en el programa se consideran de naturaleza introductoria y fundamental. Están estructurados para desarrollarse en un plan de 24 horas durante seis semanas consecutivas, con una semana de descanso entre cada bloque.

Metodología

El programa se desarrolla mediante clases magistrales, con la activa participación de los asistentes, los cuales van a desarrollar casos de aplicación práctica bajo la tutela y el apoyo técnico del instructor.

Cursos

 

Bloque I:

Introducción a la administración de proyectos.

Formulación y evaluación de proyectos.

 

Bloque II:

Planificación de proyectos I: Alcance y calidad.

Planificación de proyectos II: Interesados y comunicaciones.

 

Bloque III:

Planificación de proyectos III: Tiempo y costo.

Planificaición de proyectos IV: Recursos (RRHH y Adq.)

 

Bloque IV:

Planificación de proyectosV : Riesgos.

Destrezas gerenciales I: Liderazgo, comunicación e influencia.

 

Bloque V:

Plan de proyecto y MS Project.

Planificación estratégica, organizacional y proyectos.

 

Bloque VI:

Destrezas Gerenciales II: Desarrollo del equipo.

Ejecución, control y cierre de proyectos.