Descripción

El currículo de Cisco CCNA Enrutamiento y Conmutación está diseñado para personas que buscan empleos de nivel principiante en la industria de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o que esperan cumplir con los requisitos de base para obtener aptitudes de TIC más especializadas. El currículo de CCNA Enrutamiento y Conmutación abarca temas del ámbito de las redes de forma amplia e integrada, desde aspectos básicos hasta aplicaciones y servicios avanzados, al tiempo que proporciona oportunidades para la obtención de experiencia práctica y el desarrollo de aptitudes profesionales.

Descripción general del currículo

El currículo de CCNA Enrutamiento y Conmutación consta de cuatro cursos para conformar la ruta de aprendizaje recomendada. Los estudiantes recibirán preparación para el examen de certificación Cisco CCENT luego de completar una serie de dos cursos, y para el examen de certificación de CCNA Enrutamiento y Conmutación, luego de completar una serie de cuatro cursos. El currículo sirve además para que los alumnos desarrollen habilidades que los preparen para el mundo laboral y sienta las bases para el éxito en carreras y programas relacionados con las redes. Los cuatro cursos que conforman la secuencia de cursos de CCNA Enrutamiento y Conmutación recomendados: 1) Introducción a las Redes, 2) Principios Básicos de Enrutamiento y Conmutación, 3) Escalamiento de Redes y 4) Conexión de Redes.
 
En cada curso, los estudiantes de Cisco Networking Academy aprenderán conceptos tecnológicos con el apoyo de medios interactivos y practicarán este conocimiento mediante una serie de actividades prácticas y simuladas que reforzarán el aprendizaje.
Enrutamiento y Conmutación CCNA enseña conceptos y aptitudes de redes integrales, desde las aplicaciones de red hasta los protocolos y servicios que las capas inferiores de la red proporcionan a dichas aplicaciones. Más adelante en el currículo, los estudiantes avanzarán de modelos de redes básicos a modelos empresariales y teóricos más complejos.
Características de CCNA Enrutamiento y conmutación
Los estudiantes aprenden los aspectos básicos del enrutamiento, de la conmutación y de tecnologías avanzadas para prepararse para los exámenes de certificación de Cisco CCENT y CCNA, y carreras profesionales en redes de nivel principiante.

  • El lenguaje utilizado para describir conceptos de redes está diseñado para ser captado fácilmente por alumnos de todos los niveles, y las actividades interactivas incorporadas ayudan a reforzar la comprensión.
  • Los cursos acentúan el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la colaboración y la aplicación práctica de las habilidades.
  • Las herramientas de aprendizaje multimedia, como los vídeos, los juegos y los cuestionarios, abordan diversos estilos de aprendizaje y ayudan a estimular el aprendizaje y a promover una mayor retención del conocimiento.
  • Las prácticas de laboratorio y las actividades de aprendizaje basadas en la simulación de Cisco® Packet Tracer ayudan a los estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico y las aptitudes para la resolución de problemas complejos.
  • Los exámenes incorporados proporcionan un panorama inmediato que sirve de apoyo a la evaluación del conocimiento y las habilidades adquiridas.

Justificación

Suplir la demanda de recursos técnicos especializados en el área de tecnologías de información, desarrollando un conocimiento práctico de enrutamiento y conmutación, aplicaciones de red, protocolos y servicios. Según un estudio reciente realizado por Gardner, hay un nivel actual insatisfecho de demanda en personal técnico en tecnologías de información y comunicación de un 50% en Costa Rica.

Metodología

Clase magistral corta, estudio individual y actividades prácticas.

Objetivos

El programa pretende dotar de conocimientos y construir las habilidades que necesitan los estudiantes para estar en capacidad de ofrecer sus servicios a empresas ubicadas en el mercado de las tecnologías de información y redes de computadoras, tanto en la instalación, puesta en marcha y el mantenimiento preventivo y correctivo de las mismas.

CCNA Routing y Switching ofrece amplia cobertura de temas de redes, desde los fundamentos a las aplicaciones y servicios avanzados, con oportunidades para la práctica en la experiencia y el desarrollo de competencias profesionales.

Los estudiantes estarán preparados para tomar el examen de certificación Cisco CCENT después de completar una serie de dos cursos y el CCNA enrutamiento y la conmutación examen de certificación después de completar una serie de cuatro cursos.

Perfil profesional

Al finalizar el programa el estudiante estará en capacidad de instalar, configurar y operar Redes de Área Local (LAN) enrutadas y conmutadas y Redes de Área Ancha (WAN) enrutadas.

Vías de empleo: técnico de la red, ingeniero de soporte técnico, administrador de redes, diseñador de redes, ingeniero de redes, y más.

Requisitos

Se sugiere tercer ciclo de Educación General Básica (noveno año de colegio)
Acceso a Internet.

Inversión

INVERSIÓN: CCNA 1, 2, 3, 4: ¢189.000 cada módulo.  

REALIZAR SU PAGO: 
Una vez reservado su cupo, puede pagar de tres formas:

  1. En el momento de la reserva, con tarjeta de crédito / débito desde el sitio https://www.inscribete.co.cr/fundatec/ 
  2. Desde la página web de sus bancos Nacional, Costa Rica o BAC bajo la categoría “Pago de Servicios- Universidades- FUNDATEC”.
  3. Apersonándose al Banco Nacional o Banco Costa Rica e indicar que desea hacer un pago por Conectividad a FUNDATEC.    

NO SE ACEPTARÁN TRANSFERENCIAS BANCARIAS NI DEPÓSITOS.

Admisión

Proceso de matrícula

RESERVAR CUPO: Ingrese al sitio https://www.inscribete.co.cr/fundatec ,  seleccione allí la Escuela de Ingeniería Electrónica, Programa Técnico en Redes y luego el curso (s) que desea matricular.  Complete el formulario y guarde su comprobante de inscripción.

Cuenta hasta la media noche de ese día para cancelar el monto correspondiente, de lo contrario la reservación se eliminará automáticamente, por lo que no quedaría matriculado.

Plan de estudios

El programa consta de cuatro módulos, con una duración de 1 año y 4 meses aproximadamente o 4 cuatrimestres. Cada módulo tiene una duración de 65 horas correspondiente a 5 horas por 13 semanas.

Frecuencia: 1 día por semana

CCNA1 Introducción a las Redes 

CCNA 2 Principios básicos de Enrutamiento y Conmutación

CCNA 3 Escalamiento de Redes

CCNA 4 Conexión de Redes