Cinco estudiantes del TEC participaron en INGENIA2026, encuentro que impulsa el liderazgo femenino en ingeniería

INGENIA 2026 promueve el desarrollo de jóvenes interesadas en las ingenierías mediante formación, redes de contacto y referentes del sector, fortaleciendo su liderazgo y promoviendo una mayor participación femenina en áreas estratégicas para la innovación.

01 de Julio 2026 . Autor/a: Noemy Chinchilla Bravo
Vida Estudiantil

Amy Nicole Bolaños Mora, Sofía Gutiérrez Herrera, Aleshka Vanessa Torres Montero, Luz Elena Campos Rivera y Kashana Tatiana Porte Castro fueron las representantes del TEC en INGENIA2026,en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. Estas dinámicas permitieron fortalecer habilidades técnicas y blandas, además de promover el intercambio de experiencias entre estudiantes, profesionales y representantes del sector productivo.

Fotografía: Silvia Hidalgo/TEC.

Cinco estudiantes de diferentes carreras del Tecnológico de Costa Rica (TEC) participaron en INGENIA2026: Mujeres Liderando en la Ingeniería en Costa Rica, una iniciativa organizada por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería.

Las participantes fueron: Luz Elena Campos Rivera, de Ingeniería en Computación; Aleshka Torres Montero y Sofía Gutiérrez Herrera, de Ingeniería Electrónica; Amy Nicole Bolaños Mora, de Ingeniería en Mecatrónica, y Kashana Porte Castro, de Ingeniería Física, quienes formaron parte de una jornada orientada a fortalecer el liderazgo, la inspiración y el desarrollo profesional de mujeres interesadas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM).

Crecimiento de las ingenieras

Fue generar un espacio de aprendizaje, inspiración y vinculación para jóvenes interesadas en disciplinas STEM, promoviendo su permanencia, liderazgo y crecimiento profesional en sectores relacionados con las ingenierías.

De acuerdo con Kashana Porte Castro, estudiante de Ingeniería Física, esta experiencia significó tener la oportunidad de compartir un espacio con muchas mujeres que inspiran, que luchan no solo por ellas, sino por todas para seguir abriendo puertas que crean oportunidades para que las niñas y jóvenes de este país se permitan soñar y luchar por sus aspiraciones.

“Conocer la ingeniería desde distintas perspectivas me permitió fortalecer mi motivación para seguir aprendiendo, creciendo y avanzando en este camino. Además, fue muy inspirador conectar con otras chicas de diferentes carreras de ingeniería”.

Kashana Porte, estudiante de Ingeniería Física.

Porte agregó que el compartir con las estudiantes TEC, conocer sus experiencias e intercambiar ideas fue una de las partes más enriquecedoras de la actividad, ya que contribuye a crear una comunidad que busca crecer, innovar y apoyarse mutuamente.

Aprendizaje a través de retos

La actividad se realizó en las instalaciones de Establishment Labs, ubicadas en la Zona Franca de Alajuela. Durante la jornada, las estudiantes del TEC y las demás participantes analizaron casos de estudio y resolvieron retos en equipos de trabajo, una metodología que fomentó el trabajo colaborativo, la creatividad, la toma de decisiones y la aplicación práctica de conocimientos en escenarios propios del entorno profesional.

Estas dinámicas permitieron fortalecer habilidades técnicas y blandas, además de promover el intercambio de experiencias entre estudiantes, profesionales y representantes del sector productivo.

Una trayectoria que inspira

Como parte del programa, las asistentes participaron en la conferencia impartida por la ingeniera Elizabeth Coto Chinchilla, primera mujer graduada de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR) y primera ingeniera industrial incorporada al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA).

Durante su intervención, Coto Chinchilla compartió su experiencia profesional, los desafíos que enfrentó para abrirse camino en un campo históricamente dominado por hombres y la importancia de creer en las propias capacidades para construir un futuro acorde con las aspiraciones personales y profesionales.

Por su parte, Kashana Porte Castro, comentó que poder conocer de cerca el trabajo que realizan muchas ingenieras y escuchar el testimonio de la primera ingeniera matriculada en el CFIA fue una experiencia profundamente enriquecedora. Coto Chinchilla, compartió cómo entregó el documento final del proyecto en el que trabajaba apenas un día antes del nacimiento de su segunda hija, reflejando su compromiso y dedicación profesional.

“Fue un espacio ameno, inspirador y lleno de aprendizajes, que nos recordó la importancia de seguir visibilizando estos temas, continuar impulsando la equidad y creer en nosotras mismas y en todo lo que somos capaces de lograr, incluso frente a las adversidades”, detalló Porte Castro.

Para Silvia Hidalgo Sánchez, gestora de Vinculación del Centro de Vinculación del TEC, el acompañar a las estudiantes en este tipo de actividades es de suma importancia, porque permite crear oportunidades de conectar a las estudiantes con la industria y fortalecer sus capacidades a través de mentorías, conversatorios y experiencias en entornos reales de trabajo.

Finalmente, la participación de las estudiantes en INGENIA2026 reafirma el compromiso del Tecnológico de Costa Rica con la formación de profesionales altamente capacitadas y con la promoción de espacios que impulsen una mayor participación y liderazgo de las mujeres en las ingenierías y las áreas STEAM.