Dr. Rafael Crespo García
Investigador Universidad de Valencia

Charla:

Reto STEM: Problemas de empleabilidad, cuestiones de género, futuro de las titulaciones, transversalidad, formación del profesorado de secundaria y bachillerato.

Breve reseña biográfica:

Charla:

Reto STEM: Problemas de empleabilidad, cuestiones de género, futuro de las titulaciones, transversalidad, formación del profesorado de secundaria y bachillerato.

Breve reseña biográfica:

Rafael Crespo, doctor en Ciencias Matemáticas por la Universitat de València (España), es, desde hace 43 años, profesor de dicha universidad en el departamento de Análisis matemático.

Ha ocupado puestos de responsabilidad de gestión como director de departamento, vicedecano y decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Vicerrector de Estudios de postgrado.

En la actualidad se dedica a la divulgación de las matemáticas y proyectos de gestión del talento (dirige, desde hace 13 años, el programa ESTALMAT de estímulo del talento matemático para chicas y chicos de 12 a 16 años), a la comunicación científica (participa en diversos proyectos europeos) y a la consolidación de temáticas STEM, en particular la potenciación de políticas de género e igualdad.

Dr. Eric Fabián Forcael Durán
Investigador en Gestión de la Construcción y en Educación en Ingeniería.

Conferencia


Industria 4.0, desafíos de una educación matemática para la ingeniería

Conferencia


Industria 4.0, desafíos de una educación matemática para la ingeniería


El profesor Forcael obtuvo su Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería y su título de Ingeniero Civil en la Universidad del Bío-Bío el año 2000. Luego, el año 2003, obtuvo un Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias en la Universidad Politécnica de Madrid, España. Posteriormente, ya en Estados Unidos, el año 2010 obtuvo su grado de Doctor en Ingeniería en University of Florida, realizando inmediatamente el 2011 su estadía postdoctoral en University of Colorado at Boulder.
El año 2015 obtuvo un Certificate in Innovation and Entrepreneurship en Stanford University.

Su investigación ha estado circunscrita a tres ámbitos: la industria de la construcción, la educación en ingeniería y la simulación de procesos constructivos. Esta última área la ha ido expandiendo a otros ámbitos de la Industria 4.0, tales como robótica y tecnologías de la información. En este contexto, es Director del Proyecto “Optimization of project delivery processes in public constructions, through the use of Discrete Event Simulation and Building Information Modeling, under an Extreme Collaboration environment”, al alero del cual ha nacido el Laboratorio de Diseño Integrado de Proyectos en la Universidad del Bío-Bío, Chile.

Dr. Juan Miguel Ribera Puchades
Investigador Universidad de la Rioja

Charla:


Videos y realidad aumentada para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática y en el contexto de la educación STEM

Charla:


Videos y realidad aumentada para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática y en el contexto de la educación STEM


Juan Miguel Ribera Puchades es profesor titular interino del área de Didáctica de la Matemática del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja. Licenciado en Matemáticas por la Universitat de Vàlencia y Doctor en Matemáticas por la Universitat Politècnica de València. Además, es profesor del programa Estalmat en la Comunitat Valenciana y en Illes Balears y profesor preparador de Olimpiadas Matemáticas de Secundaria y Bachillerato. Su investigación está basada en la atención de alumnos con altas capacidades matemáticas, uso de las tecnologías en el aprendizaje de matemáticas y en la resolución de problemas de matemáticas.

Dr. Carlos Gonzáles Alvarado
Investigador independiente

Retos de la educación STEM con miras a la Cuarta revolución industrial

Resumen de la conferencia:
Una de las características que distinguen nuestra época es una sociedad global basada en los datos. Incluso se habla de una cuarta revolución industrial. En la presente charla ahondaremos en los conceptos que engloban esta revolución como son la Inteligencia Artificial, la Robótica, el Big Data, el Internet de las Cosas, etc., y cómo la matemática y la estadística se han convertido en el insumo fundamental para incursionar en este nuevo paradigma que está empezando a socavar los cimientos de la ciencia, la economía, la educación, la salud, el gobierno y la sociedad en general.

Resumen currículum
Costarricense. Matemático por la Universidad de Costa Rica, con un doctorado en Informática por la Universidad de París VII y un posdoctorado en Bases de Datos por la Universidad de Niza-Sophia Antipolis, Francia.
Es Asesor de instituciones públicas y privadas y fue Director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Costa Rica.
Fue Presidente de la empresa de Inteligencia de Negocios Nextgen S.A. (2004-2005); miembro del Comité Director del Proyecto de Desarrollo de Software BID-Caprosoft-CONARE (2000-2001) y Vicerrector de Docencia del Instituto Tecnológico Nacional (1999-2001).
Es autor de numerosas publicaciones en medios nacionales e internacionales.


Carrera docente

  • Ha ejercido como docente desde el año 1976 en cursos de maestría y doctorado en universidades públicas de Costa Rica, como la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica.
  • Internacionalmente ha compartido sus conocimientos con estudiantes de América Latina y Europa.
  • Ha impartido clases en el Programa de Doctorado en Aplicaciones de la Informática de la Universidad de Alicante, España.
  • Profesor invitado en Francia, México, Colombia , Ecuador y toda Centroamérica.