Invitación VII EDEPA

La Escuela de Matemática del Tecnológico de Costa Rica (TEC) realizará, como es tradicional durante la primera semana de diciembre,  el Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (Edepa).

Docentes de primaria, secundaria así como universitarios podrán participar del Congreso que se realizará del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2020 en el Campus Central del TEC en Cartago.

El propósito del evento es resaltar a través de conferencias, talleres, ponencias, reportes de investigación y charlas, entre otras actividades, la importancia que tienen la enseñanza de estos tópicos en un mundo cada vez más competitivo e informatizado.

El Congreso tendrá aportes pedagógicos sobre probabilidad y estadística, particularmente relacionados con los temas propuestos en los programas del Ministerio de Educación de Costa Rica, y propuestas que tengan que ver con el incipiente campo de la didáctica del análisis de datos.

Objetivos

1. Evidenciar los esfuerzos realizados para el mejoramiento de la enseñanza de la estadística, probabilidad y análisis de datos, en primaria, secundaria y nivel universitario.

2. Incentivar al participante a realizar investigaciones cuantitativas utilizando la estadística, la probabilidad y el análisis de datos.

3. Constituir un espacio de crítica, debate y comunicación sobre el estado actual y desarrollo reciente de la investigación en Didáctica de la Estadística, de la Probabilidad y del Análisis de Datos a nivel nacional e internacional.

4. Establecer un grupo de trabajo interesado en fomentar el mejoramiento de la enseñanza de la estadística y probabilidad en primaria y secundaria.

Temáticas

La temática del VII EDEPA incluye los temas propuestos en los programas del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Además se incluyen temas a nivel universitario.

Los temas son:

1. La resolución de problemas en la enseñanza de la Probabilidad y la Estadística.

2. Generación de una cultura estadística en la comunidad educativa nacional.

3. El papel del contexto y de la evaluación en la enseñanza de la Probabilidad y la Estadística.

4. Las creencias y mitos sociales sobre probabilidad y estadística.

5. Didáctica de la Estadística.

6. Didáctica de la Probabilidad.

7. Didáctica del Análisis de Datos.

8. Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.

9. Aplicaciones prácticas de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.

10. Uso de la tecnología y manejo de paquetes estadísticos.

Conferencistas

Dra. María Gea Serrano. Universidad de Granada, España.

Dr. Carlos Rondero Guerrero, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.