En el eje de cultura, la investigación y extensión del TEC se basan en las siguientes líneas de
investigación:

Educación en Ciencias Naturales, Tecnología

En el campo de la enseñanza de la matemática, el quehacer del TEC se enfoca en las siguientes líneas de investigación en el campo de la didáctica de la matemática:

Matemática educativa
Didáctica de la matemática, la estadística y la probabilidad, recursos didácticos, relaciones humanas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática, formación de docentes en el campo de la matemática y rendimiento académico.

Tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática
Software educativo, procesos de enseñanza - aprendizaje de la matemática apoyados con tecnología, visualización del conocimiento y recursos virtuales para el aprendizaje.

Ingeniería y Matemática

El TEC apoya al Ministerio de Educación en la formación de profesores de matemática para la educación media, tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, didáctica de la matemática, didáctica de la probabilidad y la estadística. Se cuenta con un programa de
extensión para fortalecer la apropiación social de la matemática y el aprendizaje continuo y la
promoción y apoyo de la enseñanza de la matemática en la educación secundaria.

También se investiga en el campo de la matemática emocional, es decir, aspectos afectivos en el aprendizaje de la matemática, tales como la ansiedad, la autoconfianza y la actitud de los/las estudiantes de la educación media hacia la  resolución de problemas matemáticos. Se han llevado a cabo proyectos para el diagnóstico de las habilidades verbales, cuantitativas, de inteligencia fluida y generales de razonamiento de los estudiantes en zonas de bajo rendimiento. Desde el punto de vista de los maestros, se han  investigado su actitud y creencias hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje y evaluación de la matemática.
 

Adicionalmente, el TEC contribuye con investigaciones orientadas a evaluar los efectos de las reformas educativas en la enseñanza de la matemática introducidas por el Ministerio de Educación. De esta forma se contribuye a evaluar el éxito de la reforma, conocer los sistemas de creencias de los docentes sobre los cambios introducidos y con base en ello, proponer procesos efectivos de corrección y capacitación de docentes.

En el campo de la educación técnica, el TEC participa en un proyecto enfocado en generar capacidades en innovación pedagógica de calidad y procesos de gestión educativa en el personal docente, administrativo, padres, madres y estudiantes de la institución educativa rural; promover la gestión y construcción de proyectos de vida; y lograr desarrollar acciones que den sostenibilidad a los procesos en materia socioeducativa de las comunidades participantes.

Pequeñas y medianas empresas

En el campo de pequeñas y medianas empresas, el TEC trabaja en estrecha colaboración con
empresarios, cooperativas y entidades gubernamentales, estudiando temas como la


oferta de microfinanciamiento y su impacto en la competitividad, capacidad de aprovechamiento del conocimiento proveniente de las empresas multinacionales, crecimiento y tasas de mortalidad de empresas.

También se aborda el impacto de la gestión financiera en el desarrollo y éxito de las empresas exportadoras y variables como salarios, empleo y capacidad exportadora de las empresas. Se busca identificar los factores que determinan el abandono exportador de las pequeñas y medianas empresas y el impacto de las empresas multinacionales del sector de las tecnologías de información y comunicación en la creación y crecimiento de empresas domésticas en Costa Rica. La responsabilidad social empresarial, negociación, comportamiento organizacional y neurociencia en los negocios están siendo investigados en el contexto empresarial costarricense.