Curso: Empodereamiento Económico de Mujeres a través de Negocios

JICA-Japón

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en el marco del programa de Co-Creación de Conocimientos envía la convocatoria para participar del curso: Empoderamiento Económico de Mujeres a través de Negocios, del 10 de enero al 17 de febrero del 2018 en Japón.

Objetivo del Curso: El objetivo de este programa es el de elaborar planes de acción para apoyar a las mujeres a emprender actividades económicas, tras conocer las políticas, actividades específicas y experiencias relacionadas con el apoyo público y privado por el empoderamiento económico de las mujeres en Japón.

Idioma del curso: Español

Beneficios:

• Pasaje aéreo
  • Seguro de viaje
  • Hospedaje
  • Alimentación
  • Gastos para las giras de estudio
  • Atención médica
  • Materiales de estudio

Requisitos escenciales:

• Funcionarios de las instituciones gubernamentales nacionales relacionado en empoderamiento económico de las mujeres en los países del SICA.
  • Funcionarios de los mecanismos nacionales de las mujeres en los países del SICA.
  • Mujeres emprededoras, órganos de apoyo a mujeres, representantes seleccionados a través de los mecanismos nacionales de mujeres de los países.
  • Miembros del comité técnico sectorial del eje autonomía económica  de mujeres de la política regional de igualdad de género (PRIEG/SICA) y otros funcionarios del SICA relacionados al tema.
  • El candidato debe gozar de buena salud, tanto física como mental.

Requisitos recomendados:

• Edad entre los 25-50 años

Las personas interesadas en postular, deben llevar el proceso institucional a través de la Dirección de Cooperación, quién debe firmar la primera parte del formulario de participación y emitir la carta de presentación institucional antel el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y ante JICA.

Para solicitar dicha carta debe presentar:

Memorándum de solicitud de la carta de aval con aprobación adjunta de la Dirección de Escuela o Departamento. La solicitud de la carte debe contener explícitamente:

• Solicitud de postulación del candidato(a) ( especificar la elección del postulante).
  • Interés y objetivos de la participación del candidato(a) en el programa específico, tanto a nivel de  la Escuela como a nivel institucional, alineando los principales objetivos institucionales en la materia con los del programa.
  • Resultados espereados de la participación del candidato (a) y futuros planes de acción a través de los conocimientos adquiridos en caso de ser aceptado(a).
  • Experiencia, capacidades del candidato(a) y funciones actuales en la institución (alineadas con los aprendizajes a obtener en el curso).
  • El permiso institucional otorgado por la Escuela para ausentarse y no tener problemas para retornar a su puesto una vez que finalice el programa al que participa.
  • Copia del Curriculum
  • Copia de los documentos a presentar en la aplicación (completos). Revisar tanto los que pide el Ministerio de Relaciones Exteriores como los de JICA. Ver convocatoria completa  https://www.rree.go.cr/?sec=servicios&cat=becas&cont=579&beca=3866
  • Hoja de registro del Ministerio de Relaciones Exteriores debidamente llena y firmada por el jefe directo.

Favor no omitir la información solicitada en los puntos señalados, ya que corresponden a la información más importante a evaluar por el comité japonés encargado de elegir a los participantes. Por lo tanto entre más alineada y sustentada esté la postulación con los objetivos tanto del programa como institucionales, más peso tendrá para el puntaje requerido.

Una vez que cuente con el aval institucional para la participación, cada postulante debe presentar los documentos originales completos a la Oficina de Becas al Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, quién presentará la candidatura oficial a JICA.

Fecha y hora de cierre para presentar la postulación a la Dirección de Cooperación para tramitar las cartas de aval: Miércoles 18 de Octubre ( No se aceptarán postulaciones incompletas o que no cumplan con cada uno de los puntos señalados anteriormente).

Fecha de cierre para presentar la postulación al MRREE:  Lunes 23 de Octubre antes de las 12:00 horas.

Para ver requisitos y bases de participación, favor leer el archivo adjunto.

Importante: Formulario de JICA debe llenarse en inglés.

Funcionaria a contactar: Alejandra Araya Pérez: alaraya@itcr.ac.cr

Caduca: