Procesamiento y Análisis de Imágenes Digitales
¿Qué debe contener un artículo científico?Los informes de los proyectos del curso Procesamiento y Análisis de Imágenes Digitales deben realizarse en formato de artículo científico. La primera función de todo artículo científico es plasmar la información necesaria para que otras personas puedan reproducir los experimentos o sistemas propuestos en el artículo, acompañandose de las fundamentaciones formales para la propuesta realizada. Para realizar lo anterior debe diferenciarse entre diseño e implementación, es decir, entre los algoritmos y su programa. Lo primero es lo que debe rescatarse, lo segundo es por lo general irrelevante para el artículo.
La redacción es formal, lo que indica que se redacta de modo impersonal, sin utilizar la primera persona del singular o plural, y se evita el uso de cualquier tipo de calificativo, sustituyéndolos siempre por datos concretos, rastreables a referencias bibliográficas. Los comparativos también deben concretarse a hechos y datos, y nunca dejarse "en el aire". Por la naturaleza del artículo, el tiempo verbal es usualmente presente, no perdiendo nunca de vista que se está explicando "cómo hacer algo", en vez de "qué se hizo".
Todo aspecto circunstancial es irrelevante para el artículo, es decir, si se ha desarrolla en el laboratorio X, o en el curso Y, con el profesor Z, el nombre de funciones o clases en su código, etc., es información irrelevante para reproducir el experimento, y por lo tanto sobra.
Para asuntos de formato, utilice las guías otorgadas por la IEEE.
El artículo consiste por lo general secciones que cubren lo siguiente:
- Resumen
- Introducción
- Antecedentes o estado del arte
- Propuesta
- Resultados
- Conclusiones, recomendaciones, trabajos futuros
- Bibliografía
Resumen
El resumen es la síntesis de lo que aparecerá en el artículo. Tiene que ser lo suficientemente consiso para que alguien sepa qué esperar del artículo si lo leyera completo. Puede concluir con palabras clave. El resumen queda fuera de la numeración del resto de secciones.
Introducción
En la introducción se deben especificar tres aspectos, cuyo significado depende del tipo concreto de artículo:
- Contexto
- Problema
- Objetivos y esbozo de solución
El contexto corresponde al entorno donde se desarrolla el proyecto, que puede ser el área general de aplicación, un dominio de problemas, etc. El problema concreto se sintetiza usualmente en una frase o pregunta a la que lleva un buen desarrollo del contexto. Del planteamiento del problema se deriva naturalmente cuál es el objetivo del trabajo en particular, que a su vez lleva al esbozo de la solución de ese problema, usualmente planteada por medio de un diagrama general de la solución propuesta, que dependiendo del problema es un diagrama de bloques o un diagrama de flujo. Usualmente éste diagrama y su breve explicación dictan cual debe ser la estructura del resto del artículo, que es mencionada siempre al final de la introducción.
Una buena introducción debe lograr que el lector tenga interés de leer el resto del artículo.
Antecedentes o estado del arte
Todo artículo científico hace referencia a trabajos previos en el área y trabajos afines que están directamente relacionados con lo planteado en el artículo. Las referencias en el área en cuestión se realizan por medio de paréntesis cuadrados y el número que indica la referencia. Por ejemplo:
"En [3] los autores proponen tomar las ventajas de los algorimos presentados en [4,7,9] por medio del método de Newton [25] conocido en el área de optimización lineal."
Propuesta
Esta parte puede separarse en varias secciones, dependiendo del problema concreto. Aquí los algoritmos o el diseño del sistema debe quedar lo suficientemente claro para que otra persona pueda implementar al sistema propuesto. Sin embargo, no debe nunca concentrarse en los detalles de la implementación particular realizada, sino del diseño conceptual como tal.
Recuerdese que toda figura y tabla deben estar referenciadas en el texto.
Resultados
En artículos formales esta parte hace uso de diseños experimentales para comprobar el funcionamiento correcto del sistema. Por ejemplo, si se realiza algún sistema con reconocimiento de patrones, usualmente esta sección involucra las llamadas matrices de confusión donde se compactan las estadísticas de reconocimiento alcanzadas. También pueden ilustrarse algunos resultados concretos como ejemplo del funcionamiento de los algoritmos. Puede mostrar por medio de experimentos ventajas, desventajas, desempeño de su algoritmo, o comparaciones con otros algoritmos.
Conclusiones
Las conclusiones no son un resumen de lo realizado sino a lo que ha llevado el desarrollo del proyecto, no perdiendo de vista los objetivos planteados desde el principio y los resultados obtenidos. Es usual concluir con lo que queda por hacer, o sugerencias para mejorar.
Bibliografía
La bibliografía consiste en una lísta numerada de artículos científicos y libros referenciados en el artículo. No deben nunca colocarse entradas en la bibliografía que no hayan sido expresamente refenciadas en el texto. No es acostumbrado utilizar referencias en-línea, a menos que sea estrictamente necesario (por corresponder al sitio de una empresa particular, una biblioteca de software, un producto en particular, etc.). La costumbre es ordenar las referencias alfabéticamente (ver por ejemplo el programa del curso).