El Dr. Arturo Oguilve Pérez, egresado de la Carrera de Computación del TEC recibió el galardón “Premio al Mérito Informático 2012”, en la categoría Pionero.

Este premio fue otorgado por el Colegio de Profesionales en Informática y Computación de Costa Rica.

Esta categoría “reconoce los esfuerzos pioneros de aquellos individuos que han jugado un papel preponderante en la introducción de la informática en Costa Rica así como en la introducción de nuevas tecnologías y prácticas informáticas”.

El doctor Oguilve aseguró que para él es muy gratificante recordar a través de este premio, su período como estudiante del TEC.

Su historia

Oguilve inició sus estudios en el año 1976 en la carrera -antes llamada- Computación Administrativa del TEC y se graduó tres años después. El asegura “sin lugar a dudas que debo estar dentro de los primeros 25 costarricenses graduados universitarios en Informática y Computación.”

Desde el año 1980 y hasta el presente, el ingeniero ha ejercido la docencia universitaria en Informática y Computación, en instituciones tales como: Universidad Nacional (UNA), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Autónoma de Centro América (UACA), Universidad Americana (UAM), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Escuela Castro Carazo, Colegio Universitario de Cartago (CUC) y el Centro de Investigación y Perfeccionamiento para la Educación Técnica (CIPET), entre otros.

Entre sus logros también se encuentra la publicación de un libro sobre el lenguaje de programación COBOL, denominado “COBOL: Elementos y técnicas avanzadas”. “El libro resultó ser toda una novedad por ser una obra literaria de un autor costarricense”, aseguró.

El experto, quien acumula  más de 30 años de experiencia en la docencia, afirma que son cientos de jóvenes y adultos a los que tuvo el honor de introducir al mundo de la Informática y Computación desde las aulas de varias Casas de Estudios Superiores.

Actualmente, el también máster en Administración de Negocios, dedica su tiempo a que los adultos mayores se introduzcan al mundo de la informática.  “Es necesario estrechar la brecha tecnológica que les separa de las generaciones actuales.

“Soy fiel creyente de que la educación es la herramienta y el medio idóneo para fomentar el desarrollo tecnológico del país. Prueba de ello es que cuando yo me gradué no sobrepasábamos los 25 Informáticos pero en la actualidad hay más de 6,000 Informáticos”, apuntó.