banner maestría ciencia y tecnología

El programa permite y fomenta la interacción interdisciplinaria con la agricultura, las ciencias básicas (biología, química, física), la tecnología aplicada y sus ramas derivadas; por lo que los conocimientos adquiridos permitirán apoyar iniciativas públicas y privadas de investigación y extensión en disciplinas agrícolas, ciencias básicas e ingenierías relacionadas con el tema ambiental.

La Maestría está vinculada académica y administrativamente al Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo.

Objetivos

Formar profesionales investigadores para desarrollar investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) como la actividad en la que la ciencia y la tecnología trabajan juntas para promover la transición de la sostenibilidad, de manera que el estudiante, trabajando en equipos multidisciplinarios, aprenda a plantear soluciones a los grandes problemas que sufre la humanidad (la salud, la alimentación, los recursos energéticos, la conservación del ambiente, el transporte, las comunicaciones y las tecnologías de la información), minimizando el impacto sobre el ambiente.

Study plan

plan estudios maestría en ciencia y tecnología

 

Perfil Académico

La convocatoria de admisión en el programa se extiende a todos aquellos profesionales de las áreas científicas y tecnológicas afines. La población meta contempla las siguientes áreas del conocimiento: agropecuaria, industria, forestal, ambiental, alimentos, biología, microbiología, biotecnología, computación, gestores y consultores en ciencias exactas, mecánica, energía y otros.

Ejes curriculares de la Maestría

  • Investigación- desarrollo e innovación.
  • Sistemas de producción sostenibles
  • Gestión ambiental
  • Energías renovables
  • Biotecnología

Ejes temáticos a abordar en el postgrado

  • Sistemas de producción sostenibles
  • Gestión Ambiental
  • Biotecnología
  • Energía Renovable

Requisitos de ingreso y permanencia

  • Poseer un Bachillerato o Licenciatura en el área de La población áreas del conocimiento: agropecuaria, industrial, forestal, ambiental, alimentos, biología, microbiología, biotecnología, computación, gestores y consultores en ciencias exactas, mecánica, energía, materiales y construcción.
  • Completar el formulario con toda la información requerida.
  • Presentar una propuesta base de investigación máximo de tres páginas en donde defina los aspectos que pretende atender en el marco de su formación de postgrado, en las áreas de Biotecnología, Sistemas alternativos de producción, Gestión ambiental y energías renovables. El documento deberá contener, una breve introducción, objetivos y principales productos a obtener.
  • El comité de Maestría estudiará cada caso de forma detallada y seleccionará a los candidatos en función de la aprobación de sus propuestas bases de investigación.
  • Certificación de dominio instrumental en una segunda lengua, preferiblemente idioma inglés.

Requisitos de permanencia y graduación

La permanencia en el programa una vez iniciado el mismo se logrará obteniendo como promedio ponderado de 80/100 puntos en todos los cursos seminarios y tesis o superior. La nota mínima de aprobación de cada curso es de 70/100.

El requisito de graduación será la aprobación de todos los cursos y las actividades del plan de estudios, incluyendo la presentación del informe final de la tesis de maestría, así como un artículo científico técnico listo para ser enviado a una revista indexada.

Los estudiantes deberán cumplir con los requisitos de índole administrativo y de pagos que establezca el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Fechas importantes para la convocatoria

 

Período Actividades
Del 1abril – 15 septiembre del 2019 Apertura de la convocatoria para generación 2019
Del 1 julio al 10 de octubre del 2019 Recepción de formulario y atestados para solicitud de admisión, vía internet.
Del 10 al 17 de octubre del 2019

Revisión de solicitudes de admisión por parte del Comité de Maestría.

Comunicación a candidatos
Del 18-25 de octubre Inscripción de candidatos en registro del ITCR

Febrero del 2020

Inicio de lecciones

Matricula de los cursos

Reunión de aspirantes, docentes y directores de tesis

Participación en el primer seminario internacional de inducción de alumnos y profesores

(*) La semana de inducción es presencial y obligatoria para todos los estudiantes. La fecha de la actividad se realizará entre enero-febrero del 2020. El ciclo lectivo comprende un semestre de 16 semanas.

Docentes encargados por áreas temáticas