Research and Extension

 

Línea de investgación

Descripción Ejes de conocimiento estratégico Ejes transversales
Degradación y Protección de Materiales Se estudia la degradación y falla de los materiales metálicos, poliméricos, cerámicos y compuestos en función del ambiente al que se ven expuestos o a las condiciones de servicio. Emplea y desarrolla técnicas para el análisis, atenuación, corrección y establecimiento de mecanismos de degradación y falla. Se incluyen métodos de modificación de propiedades físico-químicas para controlar la tasa de degradación y falla de los materiales. Esta línea está relacionada con el impacto que tiene la degradación en la sostenibilidad de las actividades humanas. Esta línea de investigación incluye los siguientes ejes de conocimiento estratégico: agua, alimentos, cultura, energía, habitat, industria y salud. Esta línea de investigación incluye los siguientes ejes transversales: tecnología, sostenibilidad e innovación.
Caracterización de Materiales y Ensayos No Destructivos Esta línea estudia la determinación cualitativa y cuantitativa de la composición, estructura y propiedades físicas, químicas y biológicas de los materiales empleando diferentes técnicas (volumétricas, superficiales, espectrométricas, másicas, mecánicas, irradiación, térmicas y  ensayos no destructivos). La caracterización de los materiales es fundamental en la innovación de procesos de transformación de materiales en todas las actividades humanas.  Esta línea de investigación incluye los siguientes ejes de conocimiento estratégico: alimentos, energía, habitat, industria y salud. Esta línea de investigación incluye los siguientes ejes transversales: tecnología e innovación.
Mecánica de Materiales Aplica la mecánica de materiales como disciplina física al estudio de los materiales en cuanto a sus propiedades, procesamiento y aplicaciones. Abarca y se integra con varias áreas del conocimiento como modelamiento y simulación computacional, análisis numérico, termodinámica, transferencia de calor, mecánica de sólidos, mecánica de fluidos y mecánica de la fractura así como estudios experimentales. Busca el entendimiento y mejoramiento para las diferentes aplicaciones industriales, habitacionales, salud, entre otros.  Esta línea de investigación incluye los siguientes ejes de conocimiento estratégico: alimentos, energía, habitat, industria y salud. Esta línea de investigación incluye los siguientes ejes transversales: tecnología e innovación.
Tenologías avanzadas para el desarrollo y aplicación de materiales Incluye el estudio de los materiales (cerámicos, metálicos, poliméricos, fluidos y compuestos) a todas sus escalas (macro, micro y nano escala) en la búsqueda de modificar sus propiedades, estructura o procesamiento para ser implementados en aplicaciones clásicas o nuevas donde estos materiales generen un nuevo aporte o mejoramiento. Incluye nanoestructuración, biomateriales, recubrimientos y capas delgadas, generación de energía, síntesis, modificaciones de masa y superficiales entre otros, integrandose en estudios experimentales así como modelación y simulación. Esta línea busca impactar en las aplicaciones industriales, salud, energía, entre otros para generar innovación y desarrollo de nuevas tecnologías y materiales.         Esta línea de investigación incluye los siguientes ejes de conocimiento estratégico: agua, energía, habitat, industria y salud. Esta línea de investigación incluye los siguientes ejes transversales: tecnología, sostenibilidad, innovación y emprendedurismo.