Tintero con pluma de muchos colores. Logo oficial del ensayo.

La Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC), invita a los estudiantes, personas graduadas y profesionales de la Institución a participar del concurso de ensayo titulado: “Economías para la transformación y la sostenibilidad de la vida. Economías sociales, solidarias y populares”.

Este certamen es de carácter iberoamericano y tiene como objetivo promover la difusión de ideas y experiencias que contribuyan al intercambio, la interrelación y el interaprendizaje en materia de economía popular, social y solidaria. En esta -su primera edición- se conmemora el 250° aniversario del nacimiento de Robert Owen, considerado uno de los fundadores del cooperativismo.

Los ensayos deben centrarse en experiencias e ideas vinculadas a la economía popular, social y solidaria; orientadas a la transformación socioeconómica y la sostenibilidad de la vida. Por ello, las personas participantes deben seguir las siguientes temáticas:

1. Alternativas populares y comunitarias de organización económica, vinculadas a la generación de trabajo, mejora en las condiciones de vida, transición agroecológica, desarrollo territorial, perspectiva decolonial, etc.

2. Modelos cooperativos y asociativos de transformación societal: inter-cooperación, grupos y consorcios asociativos o cooperativos, redes socioeconómicas y organizativas, circuitos socioeconómicos, etc.

3. Finanzas solidarias y populares innovadoras y transformadoras: monedas sociales, microcrédito, banca ética, banca cooperativa, fondos solidarios de desarrollo, etc.

4. Innovación social y tecnologías para la transformación económica y el desarrollo sostenible: tecnologías digitales, incubación social, tecnologías sociales, etc.

Se premiará al menos un ensayo de cada temática y de cada categoría, de acuerdo a la evaluación del comité académico, el cual también puede declarar desierta alguna categoría o temática. Los trabajos ganadores serán publicados en un libro en formato digital.

Además del TEC, las instituciones involucradas en este concurso son la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), la Universidad Iberoamericana Puebla (México), la Universidad de la República (Uruguay) y la Universidad Complutense de Madrid (España).

Los ensayos deben subirse a la página web de la organización, a la cual se puede acceder haciendo clic en el botón ubicado al final de esta nota. La fecha límite de entrega es el 17 de noviembre de 2021, mientras que la definición de ganadores se dará el 17 de abril del próximo año.

Si desea obtener más información y conocer las bases completas del certamen, puede ingresar al siguiente enlace: