dos personas tomadas de la mano

Imagen ilustrativa. Pexels.

El Departamento de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (Devesa) del Campus Tecnológico Local San Carlos realizará el conversatorio: "Virus del papiloma humano. El reto de su prevención y diagnóstico temprano. Manifestaciones orales".

El evento, que se llevará a cabo el jueves 5 de agosto a las 5:00 p.m., forma parte de las actividades de la Feria de la Salud 2021. Entre los temas que serán abordados están:

  • Generalidades del virus del papiloma humano.
  • ¿Cómo prevenirlo?
  • Mitos sobre el virus
  • ¿Cuáles tipos pueden producir cáncer de cérvix?
  • Vacunación: ¿cuándo?, ¿cuántas dosis?, ¿a cuáles tipos de virus es efectiva?
  • ¿La vacuna es solo para mujeres?
  • ¿Cómo se puede manifestar el virus en la boca?
  • ¿Cuáles tipos de virus son los que pueden manifestarse en boca?

Estos tópicos serán tratados por los especialistas médicos Tania Castro Fuentes y Roberto Gerber. La Dra. Castro es ginecóloga y obstetra, egresada de la Universidad de Costa Rica, con una especialidad en Ginecología Infanto-Juvenil de la Sociedad Argentina de Ginecología y la cátedra de Ginecología de la Universidad Nacional de la Plata.

El Dr. Gerber es especialista en medicina y patología oral de la Universidad de Valparaíso, Chile, y es actualmente residente del programa de maestría en estomatopatología de la Universidad de Campiñas, Brasil.

La actividad se realizará mediante la plataforma Zoom con los siguientes datos de conexión. Allí los participantes podrán plantear sus dudas a los expertos.

¿Qué es el papiloma humano?

La infección crónica por el virus del papiloma humano (VPH) es una infección común, transmitida por vía sexual, que afecta a millones de personas y es la causa principal de cáncer de cuello uterino en las mujeres. También es un factor de riesgo para los cánceres de pene y anal. El VPH que infecta las áreas genitales puede también infectar la boca y la garganta y contribuir al desarrollo del cáncer en estos sitios.

Se estima que al menos el 50 % de la población sexualmente activa contraerá dicha infección en algún momento de sus vidas.

Existen más de 100 tipos de VPH y a cada uno de ellos se le identifica con un número. Alrededor de 40 de ellos afectan los genitales.

afiche charla feria