INFORMACIÓN GENERAL

¿Cuál es el número de teléfono y dirección de la universidad?

Nuestra central telefónica es (506) 25525333.

La Sede Central se ubica un kilómetro al sur de la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles, en Cartago.

Existen además Sedes y Centros Académicos en San José, Alajuela, San Carlos y Limón. Puede consultar la información de contacto de las distintas sedes y centros académicos en el siguiente directorio.

¿Cómo puedo encontrar información de contacto de las escuelas, departamentos y personal?

Aquí puede encontrar el directorio de las escuelas del TEC. También puede encontrar un directorio de departamentos, oficinas y otras dependencias de la universidad en el siguiente directorio.

¿Cuál es el horario de atención de las oficinas?

Las oficinas administrativas están abiertas de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. en la Sede Central.

Salvo en días feriados y periodo de vacaciones de mitad y final de año

¿Cómo me entero de ferias o eventos institucionales?

Puede consultar la agenda institucional. O bien consultar el listado de las Ferias que realiza el TEC.

¿Cómo propongo un proyecto para trabajar con estudiantes o académicos del TEC?

El Centro de Vinculación se encarga de realizar el enlace entre organizaciones externas y las facilidades que el TEC pone a disposición de la comunidad en general. También puede contactarse directamente con las escuelas de la universidad. Finalmente, puede revisar la lista de coordinadores y coordinadoras de Prácticas Profesionales.

¿Quiénes pueden hacer uso de la Biblioteca José Figueres Ferrer?

Solo estudiantes y funcionarios del TEC pueden hacer uso total de las facilidades de la biblioteca. Personas ajenas a la institución, con identificación en mano, pueden realizar consultas de la colección, mas no pueden sacar el material del edificio. Puede preguntar directamente a un bibliotecario o bibliotecaria, vía chat o teléfono, en el siguiente enlace.

ADMISIÓN

¿Cómo ingreso al TEC?

Para estudiar una carrera de grado (bachillerato o licenciatura) el estudiante puede optar por tres opciones de ingreso:

  • Prueba de Admisión
  • Exención del Examen de Admisión
  • Convenio de Articulación.

Cada una de ellas tiene periodos específicos para los procedimientos respectivos, los cuales están estipulados en el Calendario de Admisión.

¿Cómo me inscribo para realizar el examen de Admisión del TEC?

La Prueba de Aptitud Académica (PAA), se realiza una vez al año y para inscribirse debe estar finalizando los estudios de secundaria o ya haberse graduado, en el país o en el extranjero. Puede encontrar más información en nuestra página de Admisión

¿Dónde y cuándo se realizan los exámenes de Admisión?

En el Calendario de Admisión al TEC puede encontrar todas las fechas relativas al proceso para ingresar a la universidad. Si usted ya inició este proceso, puede realizar consultas en este enlace.

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene la nota de examen de Admisión?

El Reglamento de Admisión del TEC, en el artículo 13, establece que “Todo puntaje de admisión mayor o igual al puntaje predictor, tendrá una validez de dos (2) años a partir del año siguiente a su realización, siempre que el estudiante no se haya matriculado durante ese período”. Puede consultar más información sobre la Revalidación del Examen de Admisión

¿Cuál es la nota de corte de las carreras?

Cada año varía, dependiendo de la cantidad de cupos disponibles y quienes apliquen para determinada carrera. Una vez que se publiquen las notas, por carrera, las puede consultar en el siguiente enlace, con su identificación. También, puede revisar los cortes de admisión del 2018 en este documento de PDF.

MATRÍCULA

¿Cuál es el proceso de matrícula o prematrícula para estudiantes de primer ingreso?

El Instructivo de Matrícula le llevará paso a paso por el proceso. Aquí puede acceder a la página de matrícula.

¿Cuál es el proceso de matrícula o prematrícula para estudiantes regulares?

En la página de matrícula puede realizar los trámites, así como encontrar más información y asistencia.

¿Cómo puedo saber cuándo me corresponde matricular?

Puede consultar la agenda institucional. También, con su usuario, puede revisarlo directamente en la página de matrícula.

¿Dónde encuentro las guías de horario?

En este enlace están todas las guías de horarios del TEC.

¿Puedo matricular vía web?

Sí. En la página de matrícula puede crear su usuario o ingresar con el mismo, si ya lo tiene. También encontrará asistencia, guías y enlaces de mucha ayuda.

¿Qué debo hacer si olvidé mi clave de acceso al sistema de matrícula?

El mismo sistema establece medidas de ayuda para crear el usuario o recuperar su clave.

¿Cuál es el proceso para saber si me pueden reconocer cursos realizados en otras universidades? ¿Qué implica el trámite para reconocimiento y equiparación de cursos?

En esta página está toda la información, reglamentación y contactos que necesita.

EDUCACIÓN EN EL TEC

¿Qué carreras ofrece el TEC?

En este enlace puede ver todas las carreras de pregrado y grado que ofrece el TEC, además de su oferta académica en diferentes sedes y centros de la universidad.

¿Dónde encuentro las opciones de posgrados (maestrías y doctorados) del TEC?

Puede revisar el listado de posgrados de la universidad. Puede revisar la oferta de posgrados de Fundatec y contactar a la fundación para conocer más sobre matrícula y costos.

¿El TEC ofrece carreras o posgrados virtuales?

Ninguna carrera o posgrado del TEC es 100% virtual, aunque muchas maestrías y doctorados incluyen gran cantidad de contenidos en línea. Para más información puede consultar los listados de carreras y de posgrados de la universidad.

¿Cuál es el costo de los créditos del TEC?

Aquí puede consultar los costos de los créditos.

¿Cuáles son las fechas de cobro de los créditos?

Este es el Calendario de pagos.

¿Dónde puedo realizar el pago de los créditos?

Puede encontrar esa información en la página del Departamento Financiero.

¿Cómo ofrecer prácticas profesionales a estudiantes del TEC?

Puede remitirse al Centro de Vinculación. También puede contactar a los coordinadores de prácticas.

GRADUACIONES

¿Cuál es el procedimiento para graduarse, una vez presentado y aprobado mi práctica o proyecto de graduación?

En esta página encontrará toda la información necesaria del procedimiento, costos y reglamentación.

¿Cuándo y dónde se realizan los Actos de Graduación?

En el Calendario Institucional encontrará tanto las fechas de las graduaciones, como los plazos para realizar los trámites necesarios. Por lo general, las graduaciones se realizan en el Centro de las Artes, en el Campus Central del TEC.

SERVICIOS Y CERTIFICACIONES

¿Cómo puedo solicitar o reponer el carné universitario?

El trámite se realiza personalmente en el Departamento de Admisión y Registro.

¿Cuáles son los pasos para obtener una beca?

En esta página se explica el procedimiento para solicitar una beca en el TEC.

¿Dónde encuentro los formularios para solicitar una beca?

En el Departamento de Trabajo Social y Salud puede hallar los formularios de becas.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar al programa de Residencias Estudiantiles?

En este enlace puede encontrar la guía para solicitar una beca de residencia. Además, aquí puede descargar los formularios necesarios.

¿Cuáles son los requisitos para que un estudiante reciba atención por parte del Departamento de Salud?

Debe presentar su carné de estudiante del TEC.

¿Cuál es el horario del consultorio médico?

El horario de atención es de 7 a. m. a 8:15 p.m. El trámite se realiza personalmente en los consultorios, ya sea en los centros de Cartago, San José o San Carlos.

¿Cómo puedo cambiarme de carrera?

En este enlace puede encontrar la normativa relativa, las guías del procedimiento y los formularios para cambio de carrera o plan.

¿Cómo puedo obtener una certificación de finalización de plan de estudios?

Primero, debe cancelar el derecho de certificación en el Departamento Financiero Contable. Luego, con el recibo, acudir a la oficina de información del Departamento de Admisión y Registro. En caso de que usted no pueda acudir, el trámite lo puede realizar otra persona, con una autorización escrita y fotocopia de la cédula.

¿Cómo repongo mi título si por alguna razón se perdió o dañó?

Debe cancelar el derecho respectivo en el Departamento Financiero Contable. Luego, con el recibo, solicitar la certificación en el área de graduaciones del Departamento de Admisión y Registro. Tome en cuenta que es un trámite personal y solo la persona interesada lo puede realizar.

EMPLEO

¿Cómo puedo aplicar para un trabajo en el TEC?

En la página de Oferta Laboral TEC puede encontrar los concursos externos vigentes y los formularios para participar

¿Cómo puedo verificar si un aplicante tiene un título del TEC?

Ingrese a Simplemente ingrese su número de cédula o su nombre completo en Consulta de Títulos Emitidos.

¿Cómo empleo estudiantes y egresados del TEC?

A través del siguiente enlace están disponibles los contactos de los coordinadores de práctica por cada carrera quienes publicarán las ofertas disponibles