Vigencia: 2014 to 2015
Estado:

Como etapa previa a la formulación de la presente propuesta de investigación, los investigadores han realizado una amplia revisión fuentes de información de los tópicos de cultura organizativa y de

sempeño innovador en el campo de la administración estratégica. La investigación empírica sobre la influencia que ejerce la cultura organizacional en la innovación en la empresa no es abundante. Existe poca evidencia acerca de cómo los rasgos de la cultura de una empresa estarían relacionados e influyen en el desempeño innovador de las empresas, lo cual abre una oportunidad de contribución en el conocimiento de este fenómeno. Una de las escalas de medición desarrollada para medir la influencia de la cultura en el desempeño organizacional de la empresa ha sido la de Denison y Misrha (1995), con un método que permite generar parámetros por sector, por lo que una empresa que aplique la escala podría comparar su posición respecto a rasgos que ejercen mayor o menor influencia en su desempeño organizacional (en su mayoría, métricas de valoración financiera). Este tipo de instrumentos no ha sido desarrollado para medir la influencia de rasgos de cultura sobre el desempeño innovador, o para impulsar tipos de innovación en las empresas, ni tampoco, como referente para que las empresas puedan compararse con su sector. La ventaja de la escala de Denison y Misrha (1995) es que presenta una abundante evidencia empírica transcultural del mismo, sin embargo, no se ha adaptado al contexto latinoamericano. Los investigadores hemos desarrollado una exploración de campo previa para adaptar el modelo de estos autores al ámbito costarricense, mediante la técnica de entrevista cognitiva. Por tanto, se requiere diseñar un modelo de análisis que permita medir la influencia de rasgos de cultura sobre tipos de innovación y el desempeño innovador de las empresas. Por ello, el presente proyecto tiene por objetivo diseñar dicho modelo, por medio de un diseño de investigación cuantitativo, no experimental, de tipo transversal, para elaborar y contrastar un modelo explicativo mediante el uso de técnicas multivariadas, como lo es las ecuaciones estructurales. El estudio de campo consistirá en una primera aplicación a una muestra de 200 profesionales trabajadores de programas de posgrado para valorar la validez de las escalas, y posteriormente, a una muestra de gerentes de 200 empresas del gran área metropolitana para valorar el modelo que mejor ajuste a los datos y que a su vez logre explicar las relaciones de covariancia, así como, efectos directos e indirectos entre las dimensiones de cultura y los tipos de innovación, así como en el desempeño innovador, sugeridos en la literatura y por el juicio de expertos. Consideramos que esta investigación aportará un instrumento de medición que podrá ser utilizado para establecer parámetros sectoriales de comparación de rasgos de cultura que influyen en tipos de innovación para las empresas, y en el sector académico permitirá no sólo aportar evidencia empírica en la discusión del tema de la cultura organización y su influencia en la innovación; sino también, generar aportes en medición, especialmente, en la metodología de diseño y validación de escalas.