¿Qué es un Learning Commons?

Un Learning Commons pretende establecer espacios donde los usuarios puedan y quieran pasar más tiempo de manera más productiva y entretenida y enriquecer la experiencia educativa, esto siendo planteado por Bennett (2008, pp.15-21). Además, se considera el acceso a profesores, tutores en el espacio de aprendizaje como un lugar para interactuar, retroalimentar, aprender y enseñar.

Bennett, S. (2008). The Information or the Learning Commons: Which Will We Have? Journal of Academic Librarianship, 34(3), 183-185.

El Learning Commons del SIBITEC te ofrece los siguientes servicios

Búsquedas de información y asesoría en fuentes de información

Como parte de los servicios bibliotecarios que ofrece el Learning Commons se ofrece asesoría en la localización de material en las diferentes bases de datos de nuestras colecciones electrónicas, así como en otras fuentes de información confiables disponibles en la Web y en otras bibliotecas nacionales.

Gestión de espacios académicos

Para el desarrollo de diferentes actividades académicas gestionado por diferentes Escuelas o Departamentos de la institución, se requiere no solo el apoyo de los espacios sino además de un trabajo colaborativo entre partes para realizar actividades innovadoras y partiendo de elementos diferentes para una labor de enseñanza-aprendizaje más eficiente y moderna. 

Salas para trabajo colaborativo

El Learning Commons cuenta con 4 salas de estudio, 4 salas de video disponibles para un mínimo de 3 personas y un máximo que oscila entre los 9 y las 36 personas.  Las mismas se encuentran equipadas con una pizarra interactiva, proyector, barra de sonido y un estuche con los controles, lápiz y borrador, además se cuenta con una computadora ya sea Windows o IOS por sala, que posee el software de utilización de la pizarra. 
Cuando se realiza el préstamo respectivo, se incluye una Tablet que describe el estado físico de la sala pero que puedes aprovechar para algún otro uso que consideres oportuno.
También, contamos con salas abiertas y de descanso para tu uso individual o de trabajo con pares, así como sala de estudio individual y un balcón con una hermosa vista y ambiente natural.

Préstamo de equipos

Dentro de los equipos que se tienen para realizar el préstamo desde el mostrador de atención están:
  • Computadoras
  • Calculadoras
  • Mouse
  • Audífonos

Alfabetización informacional

Como parte imprescindible del fomento del uso de fuentes de información confiables, con contenidos veraces, de calidad y arbitrados de los cuales ya el TEC paga para que la comunidad institucional haga uso de las mismas, es que realizamos talleres, capacitaciones, charlas u otros similares con el fin de propiciar el uso y además generar habilidades de información en los usuarios. 

Servicios virtuales

Dada la demanda en este ambiente tecnológico, los servicios virtuales han llegado a ser una parte esencial de cualquier servicio, es por esta razón que se han venido trabajando con servicios tales como el chat vía web, WhatsApp y Telegram todos de atención en tiempo real, donde se atienden consultas tanto especializadas como rápidas en materia de servicios de información y bibliotecarios.

Soporte tecnológico de equipos

Los usuarios que requieran ayuda para la instalación y puesta en funcionamiento de cualquier equipo del Learning Commons se da el soporte respectivo cuando sea necesario.

Asesoría en gestores bibliográficos

Refiriendo que existen diversos formatos de citación para la elaboración de referencias bibliográficas y citación en documentos de índole académico y que se cuenta con suscripción a un gestor bibliográfico para facilitar la labor de confección y que además existen varios de acceso libre para el mismo funcionamiento, se provee al usuario la guía necesaria, incluso talleres donde puedan realizar partes prácticas en el desempeño de la herramienta.

PERSONAL A CARGO

Bach. Natalia Quirós Oviedo
TAE. Heriberto Solano Quesada
MIK, Andrea Calderón Jiménez, coordinadora