Investigación y Extensión

Investigaciones desarrolladas en 2011

  • Análisis de componentes principales en paralelo.
    Jiménez Romero, Alejandra; Carrera Retana, Luis Ernesto, y Figueroa Mata, Geovanni.

  • Predicción remota de puentes: eBridge.
    Figueroa Mata, Geovanni, y Carrera Retana, Luis Ernesto (con Ortiz Quesada, Guanina; Carvajal, Johan y Soto, Casia).

  • Métodos iterativos para sistemas lineales.
    Figueroa Mata, Geovanni, y Carrera Retana, Luis Ernesto.

  • Formas de razonamiento que muestran profesores en formación y estudiantes de ingeniería sobre distribuciones muestrales mediante problemas de simulación en Fathom y Probability Explorer.
    Ramírez Arce, Greivin.

  • La representación lineal de Gromov.
    Rosales Ortega, José.

  • Evaluación de los aprendizajes en matemática en la educación media: características técnicas de las pruebas escritas.
    Meza Cascante, Luis Gerardo; Agüero Calvo, Evelyn, y Roldán Villalobos, Gabriela.

  • Visualización del conocimiento en la enseñanza de la matemática.
    Monge Fallas, Jorge.

  • iReal: Interfaces en ambiente de realidad virtual.
    Monge Fallas, Jorge y Hernández Castro, Franklin.

  • Evaluación de habilidades verbales, cuantitativas, de inteligencia fluida y generales de razonamiento en población estudiantil indígena.
    Roldán Villalobos, Gabriela y otros.

  • Proyecto MOMATIC (Modelos Matemáticos a través del uso de Tecnologías de Información y Comunicación: una alternativa para mejorar procesos de enseñanza de la Matemática, en la Educación Secundaria Pública de la zona de Pococí y Guácimo).
    Espinoza Barboza, José Luis.

Investigaciones desarrolladas en 2012

  • Predicción remota de puentes: eBridge.
    Figueroa Mata, Geovanni, y Carrera Retana, Luis Ernesto (con Ortiz Quesada, Guanina; Carvajal, Johan y Soto, Casia).

  • La representación lineal de Gromov.
    Rosales Ortega, José.

  • Actitud de los/las docentes de matemática de la educación media hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje.
    Meza Cascante, Luis Gerardo; Suárez Valdés-Ayala, Zuleyka, y Schmidt Quesada, Sandra.

  • Visualización del conocimiento en la enseñanza de la matemática.
    Monge Fallas, Jorge.

  • iReal: Interfaces en ambiente de realidad virtual.
    Monge Fallas, Jorge y Hernández Castro, Franklin.

  • Aplicaciones computacionales para la enseñanza de la geometría en séptimo año con Geogebra.
    Borbón Alpízar, Alexander y Gutiérrez Montenegro, Marco Vinicio.

  • Evaluación de habilidades verbales, cuantitativas, de inteligencia fluida y generales de razonamiento en población estudiantil indígena.
    Roldán Villalobos, Gabriela y otros.

Eventos académicos

La Escuela de Matemática participa en la organización de los siguientes eventos académicos:

  • Congreso Internacional de Enseñanza de la Matemática asistida por Computadora (CIEMAC).
  • Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (EDEPA).
  • Festival Internacional de Matemática.
  • Olimpiadas Costarricenses de Matemática.

Proyectos especiales

  • Centro de Recursos Virtuales
  • Proyecto “MATEM-TEC”
  • Proyecto “Éxito académico”
  • Calendarios Matemáticos CIEMAC

Identificación predictiva de estudiantes con altas probabilidades de reprobar el curso Matemática...

Con el proyecto se buscó determinar factores predictores del rendimiento académico de los estudiantes en el curso Matemática General que se imparte en el Instituto Tecnológico de Costa Rica y crear...

CDI m-learning. Cálculo diferencial e integral asistido por tecnología móvil: patrones de...

Resumen En este artículo se reportan los resultados de un proyecto de investigación que indaga sobre lo que ocurre en la dinámica del aula, en relación con los procesos de comunicación y de...

Actitud hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje de la matemática

Este proyecto de investigación se desarrolló con profesores/as de matemática de la educación secundaria costarricense de colegios ubicados en el Cantón Central de Cartago, como parte de las...

Actitud hacia la matemática estudiantes ITCR

La investigación se realizó sobre la población de estudiantes del ITCR que matricularon el curso MA0101 Matemática General en el primer semestre del 2009. El problema de investigación abordado fue el...

Actitud trabajo cooperativo en el aprendizaje de la matemática

La investigación se realizó con la participación de maestras y maestros de las Escuelas públicas del Cantón Central de Cartago. Como problema de estudio se planteó siguiente: ¿Cuál es la actitud de...

logo amapa

AMAPA

El objetivo principal de la investigación fue estudiar el nivel de actitud hacia la matemática de los padres y las madres de familia de estudiantes de la educación secundaria oficial diurna...

Análisis de Componentes Principales en paralelo

El Análisis de Componentes Principales (ACP) es una técnica multivariada que analiza una tabla de datos en el cual las observaciones están descritas mediante muchas variables cuantitativas,...

Bio-DENA: detección de esporas de Nosema en abejas Africanizadas mediante análisis automático de...

La Nosemiasis es una enfermedad causada por el microsporidio Nosema sp.  (Microspora, Nosematidae), el cual afecta el tracto digestivo de las abejas adultas (Bailey y Ball, 1991). Anteriormente, se...

Descubriendo los rasgos usados por algoritmos de Deep Learning en la identificación de taxones de...

Se plantea descubrir los rasgos más determinantes usados por algoritmos de deep learning con redes neuronales convolucionales (CNN) en la identificación de taxones (especies, géneros y familias)...

Diseño e Implementación de Interfaces de Comunicación de Alta Velocidad para Dispositivos Médicos a...

Sistemas electrónicos modernos cuentan con múltiples interfaces para comunicarse tanto a nivel intra como inter sistema, las cuales deben trabajar a altas velocidades para poder cumplir con las...

Páginas