Objetivo

Incrementar la incorporación de los alumnos en los procesos de investigación y apoyar la producción académica tanto en publicaciones como en material didáctico.

Investigación científica como opción de proyecto de graduación

Además de las opciones convencionales para la finalización de los grados académicos de bachillerato, licenciatura y maestría, en la Escuela de Administración de Empresas se propone la incorporación de una alternativa complementaria denominada investigación científica.

Investigación científica

Los alumnos de último nivel tendrán la posibilidad de presentar el desarrollo de una investigación científica como opción para obtener el grado de bachillerato, licenciatura o maestría.

Naturaleza

Los estudiantes seleccionarán un tema de investigación que esté asociado a las líneas de la escuela y presentarán un anteproyecto que estará basado en el formulario para los proyectos estudiantiles de la VIE. El anteproyecto será aprobado por la comisión de investigación y la comisión de coordinadores de trabajos finales. El alumno puede diseñar una iniciativa nueva y particular, o bien, incorporarse a una investigación en proceso, en cuyo caso los investigadores en turno le asignarán un área específica del trabajo según el tiempo y los alcances. Al finalizar, el estudiante debe presentar su informe de investigación ante el jurado calificador y será evaluado conforme a la normativa que se establezca para tal efecto.

Beneficios

Esta modalidad de graduación ofrece los siguientes beneficios tanto para los alumnos como para la escuela en general:

  • Fortalece las capacidades de investigación en los graduandos y mejora la formación para enfrentar el mercado.
  • Apoya las investigaciones en proceso y permite así mejorar la calidad de los trabajos que se presentan ante el país como resultados de investigación.
  • Incrementa la producción académica de la escuela tanto en artículos como en material didáctico.

Resultados

Durante el segundo semestre del 2013 y el primero del 2014, y de acuerdo con esta alternativa de graduación, seis alumnos de la Escuela de Administración de Empresas han desarrollado su práctica en esta modalidad y han logrado producir tres resultados relevantes.

Los estudiantes que participaron, y sus respectivos proyectos, son los siguientes:

  • Carolina Portilla: Valoración de metodologías de estudios sobre factores que inciden en el desarrollo de la responsabilidad social.
  • Pamela Orozco: Estructura de gestión de la innovación de las universidades: caso Tecnológico de Costa Rica.
  • Mariana Olivares: Impacto del género en procesos de negociación comercial: un estudio basado en economía experimental aplicado en Francia y Costa Rica.
  • Cristina Morales: Valoración de la productividad en Coopebrisas R.L. para el fortalecimiento de la competitividad, innovación y estrategia, aplicando el modelo de medición de la productividad del valor agregado (mpva).
  • Marcela Rodríguez: ¿Cómo se caracterizan las mujeres emprendedoras costarricenses?