El Templo de la Música ubicado en el Parque Morazán en San José.

El Templo de la Música es una de las obras que se construyeron para conmemorar el centenario de la Independencia de Costa Rica. Este año cumple 100 años de ser parte de la identidad josefina. Foto: Fernando Montero Bolaños / OCM

La Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC invita a estudiantes, egresados y funcionarios del TEC a participar en el concurso de fotografía Arquitectura en el Bicentenario.

El propósito del concurso es visualizar, por medio de fotografías, la evolución de las ciudades y de la arquitectura nacional durante estos 200 años de vida independiente, de modo que se pueda generar una reflexión sobre lo que ha construido la sociedad y los retos que tienen los profesionales para los próximos años.

En este sentido, las fotografías deben mostrar aspectos esenciales del tema propuesto en cualquier sitio del país. El jurado valorará que las imágenes sean innovadoras en aspectos formales y estéticos.

El certamen tendrá dos categorías: fotografías a color y fotografías a blanco y negro. Cada concursante podrá acceder a ganar solo uno de los premios, para lo que podrá presentar un máximo de dos fotografías que participarán individualmente. No se permitirán secuencias fotográficas.

Tampoco será aceptable la manipulación digital de las fotografías, con excepción de los ajustes básicos para la optimización de la imagen. Las fotografías no deben incluir la firma del autor, pero sí deben ser propiedad del concursante y no tener compromiso de publicación.

Asimismo, la Escuela de Arquitectura y Urbanismo tendrá la potestad de utilizar las fotografías participantes. Si en la fotografía aparecen personas que puedan distinguirse, el participante deberá aportar una carta de autorización de uso de imagen de dichas personas.

Cada fotografía deberá entregarse en formato digital con una resolución de 300 dpi, con un tamaño de 16x12 cm y deberá ser enviada mediante el formulario de inscripción. Deberá especificar el nombre del autor, número de cédula, la categoría, el título de la fotografía, lugar donde fue capturada y un texto de máximo 500 caracteres explicando el contenido de la misma.

La publicación de las fotografías se realizará mediante redes sociales y sitio web el 20 de setiembre. El veredicto del jurado será inapelable y se dará a conocer por medios virtuales el 24 de setiembre. Se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría. A cada uno de ellos se le otorgará un certificado en el que se consigna su nombre y lugar obtenido.

Las bases completas del concurso se pueden consultar en siguiente enlace:

Para más información puede escribir al correo electrónico marmorera@itcr.ac.cr.

La inscripción está abierta desde el 3 de setiembre pasado y cerrará el 17 de setiembre a las 5:00 p.m. Puede acceder al formulario de inscripción en el siguiente enlace: