mapa de costa rica en openstreet

Tomado de: Open Street Map

El Centro Académico Alajuela será este 23, 24 y 25 de noviembre,  el punto de encuentro de la primera conferencia denominada: State of the Map Costa Rica (SOTMCR).

La actividad busca dar a conocer el trabajo que se está realizando en el país utilizando Open Street Map (OSM), tecnología a partir de la cual se busca construir mejores mapas.

Actualmente más de 4.6 millones de personas alrededor del mundo contribuyen a mejorar OSM y muchas más personas usan sus mapas.  State of the Map Costa Rica es la primera conferencia de la comunidad de colaboradores y usuarios de esta tecnología en nuestro país.

El programa del evento incluirá diversas actividades como charlas, paneles, talleres y mapatones. Se contará con la participación de comunidades vinculadas con los Datos Abiertos, Software Libre y Abierto, estudiantes, investigadores, profesionales, organizaciones no gubernamentales, empresas e instituciones públicas.

La actividad organizada por el Laboratorio Experimental del TEC en Alajuela, Abriendo Datos y el JaquerEspeis, tendrá la siguiente agenda:

Viernes 23 de noviembre, 8 a.m. - 4 p.m.

El Laboratorio Experimental presentará sus experiencias trabajando en un plan piloto para el empoderamiento de los miembros de las comunidades en la autogestión digital de datos geoespaciales, a través del uso de herramientas basadas en el modelo de licenciamiento de Software Libre.

La Licda. Martina Lewin presentará el proyecto “Caminos de la Villa”, el cual se desarrolla  en Argentina y está caracterizado por ser una plataforma de acción ciudadana que permite acceder a información vinculada con procesos de urbanización en las villas de la Ciudad de Buenos Aires.

Sábado 24 de noviembre, 8 a.m - 4 p.m.

• Mapatones: una herramienta para incrementar la resiliencia comunal ante riesgos climáticos en Costa Rica.  Expositores: Julio May (video conferencia) y Manuel Guerrero.
  • ¿Cuáles son los puntos de interés más comunes en Costa Rica y cómo se mapean? Expositor: Fernando Rojas y Erick Alfaro Mapeo ciudadano de situaciones conflictivas en comunidades. Expositor: Andrés Segura Castillo.
  • Costa Rica en el proyecto: Las calles de las Mujeres: resultados preliminares. Expositoras. Samanda Salazar, Tamara Moscoso, Betzabet Chaves.
  • Mapillary. Expositor: Leo Arias.
  • Mejorando la aplicación de software libre OSMTracker junto a la comunidad de usuarios. Expositores: Brandon  Oviedo, Isaac Mena
  • ¿Cómo mapear y usar rutas de transporte público? Expositor: José Carvajal Campos, Kevin Segura y Emmanuel Alfaro
  • Compartiendo experiencias de incorporar estudiantes universitarios en proyectos y actividades que utilizan OSM.Expositor: Jaime Gutiérrez Alfaro
  • Del punto, la línea y el polígono a la transparencia, la participación, y la colaboración. Expositora: Sigrid Segura
  • Propuesta Open Street Map & Open Contracting. Expositores: Ana Gabriel Zuñiga y Jorge Umaña

Domingo 25 de noviembre, de 8:30 a.m - 12:00 m.d:

Se realizarán ejercicios prácticos utilizando distintas herramientas de mapeo, presentadas en los dos días previos. Las actividades serán de mapeo en el campo y talleres de edición del mapa con los datos recolectados.

La actividad se realizará en las instalaciones del Centro Académico de Alajuela, ubicadas 1.5 km al este de la Iglesia de la Agonía, en el Centro Comercial Plaza del Este, Desamparados de Alajuela.

Para más información, puede comunicarse al correo iamador@itcr.ac.cr o bien al teléfono 2550-9511.

Los interesados en asistir deben inscribirse en el formulario respectivo.  El evento incluye alimentación.