Imagen de la explosión de un abomba nuclear.

Hace 73 años Estados Unidos lanzó las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki. Este hecho dejó a más de 200.000 personas fallecidas y miles más sufrieron lesiones físicas, mentales y emocionales. Ambas  ciudades  quedaron  en gran parte destruidas y el desarrollo económico y social se vio seriamente afectado.

Y con motivo de recordarlo, del 6 al 10 de agosto, las Escuelas: Ciencias Sociales, Ciencias del Lenguaje y Cultura y Deporte, del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en conjunto con la Embajada de Japón, realizarán una serie de actividades.

Se detallan a continuación:

Lunes 6

8 a.m. - Cineforum: animé sobre Hiroshima y Nagasaki.  Lic. Mauricio Cedeño y MSc. Jorge Prendas  Auditorio del CIC.

6 p.m. - Irradiación de alimentos. Dr. Celso Vargas, Sala A4-05, Escuela de Ciencias Sociales.

Martes 7

9 a.m. - Medicina Nuclear.  Lic. David Elizondo, Hospital San Juan de Dios,   Sala A4-05, Escuela de Ciencias Sociales.

9:30 a.m. - Animé (Hadashi no Gen (Barefoot Gen)), Dr. Max  Soto, Escuela de Cultura y Deporte,  Sala de Cine, Escuela de Cultura y Deporte.

1:30 p.m. - Actividad con la Embajada del Japón

- Film corto “Pruebas nucleares de 1945 a 1998” (15 minutos)   Lugar: Centro de las Artes.

- Conferencias:   “Bomba atómica sobre Hiroshima” Taijiro Kimura  Consejero de la Embajada de Japón.

- Film:  “La oración de las Madres de Hiroshima”  (30 minutos)

- Elaboración de Grullas Origami (30 minutos).

6 p.m. - Producción de Electricidad.  Dr. Celso Vargas, Sala A4-05, Escuela de Ciencias Sociales.

Miércoles 8

9:30 a.m. - Aplicaciones Industriales de la Tecnología Nuclear.  Ing. Mario Conejo, Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales,  Sala A4-05, Escuela de Ciencias Sociales.

9:30 a.m.- Animé (Hadashi no Gen (Barefoot Gen)), Dr. Max  Soto, Escuela de Cultura y Deporte, Sala de Cine, Escuela de Cultura y Deporte.

12:30 p.m. - Animé (Hadashi no Gen (Barefoot Gen)), Dr. Max  Soto, Escuela de Cultura y Deporte. Sala de Cine, Escuela de Cultura y Deporte.

1 p.m.   Derecho Internacional y Negociaciones en temas nucleares. Lic. Daniel del Valle y Lic. Guillermo  Meneses, Escuela de Ciencias Sociales.  Sala A4-05, Escuela de Ciencias Sociales.

- Elaboración de Grullas Origami (30 minutos).

6 p.m. - Edward Teller: Mr. Strange Love.  Lic. Alexander Bojorge,  Escuela de Ciencias Sociales.  Aula Sala A4-05, Escuela de Ciencias Sociales.

Jueves 9

12:30 p.m. - Animé (Hadashi no Gen (Barefoot Gen)), Dr. Max  Soto, Escuela de Cultura y Deporte.  Sala de Cine, Escuela de Cultura y Deporte.

1:30 p.m. - El Proyecto Manhattan.   Prof. Luis Guillermo Coronado.  Escuela de Ciencias Sociales, A4-05.

- Elaboración de Grullas Origami (30 minutos).

3 p.m. - La responsabilidad del Ingeniero.  MSc. Mauricio Garro.  Escuela de Ciencias Sociales,  Sala A4-05.

- Elaboración de Grullas Origami (30 minutos).

6 p.m. -Negociaciones multilaterales sobre temas nucleares.  Dr. Dr. Celso Vargas. Sala A4-05, Escuela de Ciencias Sociales.

Viernes 10

8 a.m. - Correspondencia Einstein-Freud sobre la guerra.  Dr. Fabrizio Fallas, Sala A4-05, Escuela de  Ciencias Sociales.

- Elaboración de Grullas Origami (30 minutos).

9:30 a.m. - Animé (Hadashi no Gen (Barefoot Gen)), Dr. Max  Soto, Escuela de Cultura y Deporte. Sala de Cine, Escuela de Cultura y Deporte.

Cabe destacar, que toda esa semana se estarán exhibiendo posters, en la Galería del Centro de las Artes y  fotografías en el pasillo de la Escuela de Ciencias Sociales.