Las personas estudiantes interesadas deben enviar sus documentos de postulación durante el periodo comprendido entre el 17 de noviembre  de2023 al 17 de enero de 2024, hasta 12 m.n. Imagen con fines ilustrativas OCM/TEC.

La Dirección de Posgrados del Tecnológico de Costa Rica (TEC) abre la convocatoria de la Beca estudiante asistente para proyectos de investigación y extensión para el año 2024, dirigida a estudiantes que deseen cursar estudios de maestría o doctorado en el TEC.

Los objetivos fundamentales de estas becas son: brindar mayores oportunidades para que los estudiantes obtengan posgrados con un fuerte componente de investigación a lo largo de todo el programa de estudios; mejorar la investigación de alto nivel en la Institución; y fortalecer los lazos entre los programas de posgrado y la investigación.

Estas becas consisten en la asignación de un estipendio mensual que se asignará a los estudiantes de programas de posgrado institucionales:

• ₡450.000 beca para estudiantes de maestría.
  • ₡900.000 beca para estudiantes de doctorado.

La beca se adjudicará por un máximo de 12 meses, periodo durante el cual el becario deberá dedicar un mínimo de horas al proyecto de investigación o de extensión al cual estará vinculado (20 horas semanales para estudiantes de maestría y mínimo 40 horas semanales en el caso de los doctorandos). El beneficio se podrá renovar según el rendimiento académico y las labores realizadas como asistente en el proyecto de investigación correspondiente, hasta por el máximo de la duración del programa en el cual fue admitido la persona estudiante.

Los becarios que cursen programas de posgrado administrados por el TEC contarán con la exoneración de los derechos de estudio. Será potestad de los programas de posgrado administrados vía FUNDATEC, exonerar a las personas becarias del pago por concepto de derechos de estudio, durante el periodo en el cual disfruten de la beca.

El pago por concepto de matrícula, bienestar estudiantil, póliza y carné deberá ser asumido por el becario/a.

Las personas estudiantes interesadas deben enviar sus documentos de postulación durante el periodo comprendido entre el 17 de noviembre de 2023 al 17 de enero de 2024, hasta 12 m.n., ambas fechas inclusive, enviando la siguiente documentación en forma digital por medio del siguiente formulario en línea.

Documentos para presentar:

1. Certificación de la admisión en un programa de posgrado en el TEC.
  2. Certificación actualizada de calificaciones del último grado o posgrado obtenido, que contenga el promedio ponderado de todas las materias cursadas (aprobadas y reprobadas).
  3. Formulario de postulación a la beca con firma digital (en caso de no poseer firma digital se permitirá al postulante la firma escaneada)
  4. Formulario de aval por parte del Coordinador del proyecto de investigación o extensión con quien desarrollará su proyecto o tesis de graduación.
  5. Carta en la cual detalle su experiencia en actividades y proyectos de investigación, extensión o docencia. Además, debe indicar los periodos en meses o años; por ejemplo: el tiempo en proyectos o cursos en los cuales se desempeñó como asistente durante sus estudios previos (de grado o posgrado).
  6. Evidencia constatada de una jornada laboral que no supere las 20 horas semanales.
  7. Compromiso por escrito, para dedicarse al proyecto de investigación o extensión en que participará, al menos veinte horas semanales, en caso de cursar un programa de maestría, o cuarenta horas semanales, en caso de cursar un programa de doctorado.

Para más información, los interesados pueden consultar con la Dirección de Posgrado, a la dirección electrónica pguevara@tec.ac.cr

Cabe destacar que la Convocatoria 2024 aprobada en XI Sesión ordinaria del Consejo de Posgrado, del 16 de noviembre de 2023.