Grupo de indígenas cargando troncos de madera

Al llegar al punto final del trayecto, quienes participan expresan su alegría en abrazos, gritos y risas. No importa la procedencia de cada quien, ya que el sentido de colectividad y  esfuerzo realizado durante la jala es suficiente para sentirse compañeros de una misma lucha. Foto cortesía de Yanory Rojas Morales.

Del 15 de febrero al 22 de marzo, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se engalana con la exposición fotográfica: Úsule keli ok.  (Jala de troncos del Úsule), de Yanory Rojas Morales y Julián Cruz Carrillo.

Dicha exposición se alberga en el Centro de las Artes, del Campus Tecnológico Central  y refleja la comunidad de Amubri, territorio de Talamanca Bribri, en donde el Úsule keli ok es una de las actividades más significativas para el Pueblo Bribri.

Esta es una construcción cónica, una casa, que representa y alberga el universo y la cosmología de este pueblo.

Según Rojas y Cruz, para su construcción se recogen troncos en medio del bosque, los cuales son necesarios para la estructura y una vez que se han conseguido son atados utilizando bejucos y transportándose mediante una cama elaborada también con madera. Llevarlos hasta su destino requiere de la fuerza física y de la guía. Mientras se cargan sobre sus hombros los pesados troncos, otros van dirigiendo el camino usando como timón un bejuco central y repartiendo chicha para quien la necesite.

“Hay en esta actividad un concepto implícito que explica el trabajo colectivo que se da con la jala de troncos, el cual es conocido como Añí kimúk y puede traducirse del Bribri como “ayudarnos mutuamente”. Al término de la actividad no solo estarán los troncos en el centro de la comunidad, para que luego se levante un Úsule, sino que la comunidad reforzará sus vínculos sociales de cooperación. La tradición une a diversas generaciones de hombres y mujeres y permite que personas de otras latitudes, de otros pueblos, participen.

El Área de Gestión de Salvaguarda de los Pueblos Indígenas, en colaboración con la Unidad de Cultura, el Centro de las Artes y el Programa de Galerías, le invitan a visitar dicha galería.