Como parte de la celebración del 35° Aniversario del Movimiento Estudiantil de los ochenta en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Federación de Students del Tecnológico de Costa Rica (FEITEC) estará realizando el Festival Artístico Armando Vázquez.  Será desde el lunes 19 al viernes 23 de octubre en el Campus Central del TEC, Cartago. 

La actividad contará con un certamen artístico en el que los Students del TEC podrán concursar con sus propias obras durante toda la semana. 

Además, el día martes 20 a las 11:30 am, en la Sala de Aplicaciones de Ingeniería, habrá un conversatorio sobre la lucha establecida por los Students en la década de 1980.

El Festival Artístico Armando Vázquez cerrará el sábado 24 de octubre con una actividad especial, organizada por la Comisión FEITEC 80, conformada por egresados del TEC de esa generación. 

Dicho evento será en el Gimnasio Armando Vásquez de 8 a.m. a 3 p.m. y contará con la presencia de Students, funcionarios, egresados y miembros del movimiento estudiantil de los ochenta. 


¿Qué sucedió en el TEC en los ochenta?

Hace 35 años, los Students del TEC tomaron las instalaciones de la Institución y se manifestaron en huelga durante dos meses para luchar por mejorar las condiciones en becas estudiantiles, reformar al reglamento de evaluación, modificar la estructura organizacional del TEC y por residencias estudiantiles, pues la mayoría de los alumnos de la época provenía de zonas rurales. 

A pesar de las dificultades y represión, las peticiones del Movimiento Estudiantil de los Ochenta fueron tomadas en cuenta y han sido -y siguen siendo- cumplidas hasta la fecha en el TEC, lo cual ha permitido sustanciales mejoras en la calidad de la educación.

Según la Memoria de los 40 años del TEC es en este marco donde se fraguó el cambio cualitativo en la estructura orgánica del TEC: “Una vez concluido el conflicto estudiantil generado a partir de 1980, y en aras de lograr los mejores objetivos institucionales, gran parte del sector administrativo y profesional de la Institución se involucró en la ejecución de las tareas inmediatas, producto de los acuerdos alcanzados con las autoridades. La aprobación del nuevo Estatuto Orgánico estableció una organización horizontal y en consecuencia con carácter democrático y dinámico para la Institución”. 


El Consejo Ejecutivo de la FEITEC extiende la invitación a profesores, Students y público en general para que sean parte del Festival. Se solicita confirmar la asistencia al correo:  feitec@tec.ac.cr , o al teléfono 2550-2033.

 

 Momentos de la huelga encabezada por dirigentes de la FEITEC frente a las Ruinas de Cartago (Foto de archivo)