Constelación de Escorpión.

La estrella WASP-17, que tendrá un nombre elegido por los costarricenses, se ubica a unos 1.000 años luz, sobre la constelación del Escorpión. Imagen tomada de https://apod.nasa.gov/

Los costarricenses tendrán la oportunidad de ponerle el nombre a una estrella y su planeta. Puntualmente, se trata de la estrella WASP-17 y su exoplaneta WASP-17b.

 

Esto ya que como parte de la celebración del centenario de la Unión Astronómica Internacional (IAU, en inglés), esta organización ha dado la oportunidad para que cada país del mundo nombre un astro y su respectivo planeta. 

Tanto ciudadanos  como instituciones y empresas privadas pueden participar con sus propuestas (una por organización o empresa) y deben llenar  el siguiente formulario:

 

El periodo para participar es entre el 19 de setiembre y el 13 de octubre. Junto con los nombres propuestos, se debe incluir una justificación (de 150 caracteres como máximo) y la información de contacto del proponente.

Los nombres propuestos deben ser en español o en una lengua indígena autóctona costarricense, con su traducción y contexto.

Más información:

Una vez cerrada la convocatoria, el Comité de Selección elegirá 10 propuestas semifinalistas, que serán sometidas a votación en medios digitales a partir del 21 de octubre.